Nayib Bukele aseguró que no aceptará “mal llamados gestores de paz” en El Salvador

El presidente de El Salvador fue contundente al referirse sobre la detención de colombianos en el país centroamericano.


Nayib Bukele
Foto: AFP

Sergio García

julio 18 de 2023
10:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado lunes la Fiscalía General de la República El Salvador hizo oficial la captura de más de 100 colombianos que hacían parte de una red que al parecer lavaba dinero estafando a miles de ciudadanos y el presidente de ese país, Nayib Bukele, envió un nuevo mensaje contra el Gobierno colombiano de Gustavo Petro y su método para combatir la criminalidad.

El mandatario del país centro americano se pronunció mediante sus redes sociales y envió un mensaje a todos los colombianos que quieran ir a su país a trabajar, invertir o vacacionar, para los cuales siempre estarán las puertas abiertas, pero todo lo contrario a quienes deseen ir a delinquir, pues todo el peso de la ley recaerá sobre ellos.

Le puede interesar: Más de 100 colombianos detenidos en El Salvador señalados de lavar dinero y estafar

“Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país.

Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”, manifestó el presidente.

Bukele envió un claro mensaje al Gobierno Nacional y su idea de hacer “gestores de paz” a criminales que han delinquido de alguna u otra manera. El presidente salvadoreño señaló que las cárceles esperan por aquellas personas que intenten cometer delitos en su país.

Vea también: Presidente Petro no sabe si apoyar a EE. UU. o a Rusia: “es lo mismo”, dijo

“Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar.

Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y trabajadora.

Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados “gestores de paz”, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”, escribió.

Más información: ¿Cuál es el panorama de las reformas del Gobierno Petro ante el Congreso? Estos son los articulados

Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas "como turistas" y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.

"Se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana", declaró el lunes en rueda de prensa el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien señaló que la investigación se ha realizado "durante los últimos días".

Los detenidos son 105 colombianos, un argentino, un guatemalteco y 3 salvadoreños.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

Venezuela

No fue uno, fueron dos los terremotos que causaron terror en Venezuela: Gobierno ha reportado 20 réplicas

Venezuela

¿Qué provocó los sismos del miércoles en Venezuela?

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia