Sin avances terminaron negociaciones previas a la cumbre climática COP26

Entre los puntos polémicos entraron cuestiones de financiación, y el seguimiento de compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26)
Foto: @COP26 (Twitter).

AFP

junio 17 de 2021
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las negociaciones previas a la cumbre del clima COP26 culminaron este jueves sin progresos notables, por lo que el gobierno británico convocará a una reunión ministerial en julio para buscar avances de cara a la cita que tendrá lugar dentro de cinco meses en Glasgow, Escocia.

"No puedo decir que haya habido grandes avances", reconoció Patricia Espinosa, responsable del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una rueda de prensa para hacer balance de casi tres semanas de discusiones por videoconferencia, particularmente agotadoras en opinión de los participantes.

Vea también: Calentamiento global estaría cerca de ser irreversible, según científicos

"Es necesario recibir orientaciones a nivel político", estimó Espinosa.

La responsable climática de la ONU citó como principales puntos de bloqueo las cuestiones de financiación y transparencia, el seguimiento de los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o el calendario para su ejecución.

Se trata de puntos importantes para la aplicación del Acuerdo de París de 2015 (COP21), en los que ya había profundos desacuerdos de fondo y en los que se esperaba progresos durante estas sesiones de negociación.

Más información: Acuerdos sobre vacunas y cambio climático en la cumbre del G7

El presidente británico de la COP26, Alok Sharma, indicó por su lado que el gobierno anfitrión convocará el 25 y 26 de julio en Londres a un encuentro de un "grupo representativo de ministros" de "más de 40 países" para "construir sobre el trabajo técnico" realizado en estas discusiones.

"Tenemos que ir más rápido de cara a la COP26", dijo Sharma, urgiendo a "mantener con vida (el objetivo) de 1,5 ºC" de límite en las alzas de temperaturas, el tope más ambicioso fijado por el Acuerdo de París que, según los científicos, ya podría ser inalcanzable.

Esta reunión abordará en particular los medios para "colmar la brecha" entre la financiación climática para países pobres y la promesa de países las naciones más desarrolladas para dedicarle esos 100.000 millones de dólares (84.000 millones de euros, monto que Espinosa considera insuficiente) por año desde 2020. 

Le puede interesar: Contaminación con antidepresivos afecta comportamiento de cangrejos de río

Este compromiso aún no se ha cumplido, pero el G7 lo reafirmó durante la cumbre de la semana pasada. "En reiteradas ocasiones he insistido en que se trata de una cuestión de confianza", martilló Sharma. 

Como respuesta a las inquietudes manifestadas en particular por la alianza de pequeños estados insulares (Aosis), sostuvo, "cuando se trata del delicado arte de crear confianza, los actos cuentan siempre más que las palabras". 

De acuerdo a una fuente diplomática, en virtud del carácter no vinculante de las últimas discusiones, rápidamente fue tomada la decisión de descartar completamente este tema. Por su parte, Espinosa había dicho el miércoles que "simplemente (...) no hubo tiempo suficiente".

Lea además: Dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó sus niveles más altos pese a la pandemia

El grupo de países menos desarrollados lamentó que esta sesión de negociación "no haya estado a la altura de la emergencia climática", fustigando sobre todo el nivel "extremadamente inadecuado" de los compromisos de reducción de las emisiones (de gases de efecto invernadero) y solicitando aumentar los compromisos de ayuda financiera. 

Finalmente, muchos países expresaron sus inquietudes respecto la accesibilidad a la próxima COP, a causa de la pandemia de covid-19.

Al igual que Aosis, temen que "la desigualdad de vacunamiento haga descarrilar Glasgow". La joven sueca, adalid de la lucha climática, Greta Thunberg, ya había anunciado que no iría a la COP para denunciar el desigual acceso a las vacunas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos