Negocian tregua de tres días en Gaza a cambio de 12 rehenes

Catar media negociaciones para obtener la liberación de 12 rehenes capturados por Hamás en Israel. Seis de ellos son estadounidenses.


Negocian tregua de 3 días en Gaza a cambio de rehenes
Foto: AFP

AFP

noviembre 08 de 2023
12:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Catar media negociaciones para obtener la liberación de 12 rehenes, seis de ellos estadounidenses, capturados por Hamás en Israel. Esto, a cambio de “una tregua humanitaria de tres días”, indicó a AFP una fuente cercana a ese movimiento islamista en el poder en Gaza.

“Las conversaciones giran en torno a la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, a cambio de una tregua de tres días que permita a Hamás liberar a estos rehenes”, declaró la fuente bajo condición de anonimato.

Negociación se estaría dando en coordinación con EE. UU.

En Doha, una fuente cercana a las discusiones dijo anteriormente que Catar lleva a cabo esta mediación “en coordinación con Estados Unidos (…) para obtener la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de dos días”.

Vea también: Estados Unidos se opone a que Israel realice una "reocupación" de Gaza

“Catar aguarda una respuesta de los israelíes”, añadió. Este Estado ya participó en la mediación que condujo a la liberación de cuatro rehenes en octubre.

La tregua también permitiría a Egipto, que limita con la Franja de Gaza, “suministrar más ayuda humanitaria” al territorio palestino asediado a través del paso de Rafah, indicó la persona.

“No comento ninguna negociación”, declaró a AFP un portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.

El conflicto entre Israel y Hamás cumplió un mes de haber iniciado

El 7 de octubre, Hamás lanzó un sangriento ataque en suelo israelí, durante el cual secuestró a 240 personas y las llevó a la Franja de Gaza. Al menos 1.400 personas murieron en Israel desde el comienzo de la guerra ese mismo día, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.

Las represalias de Israel, que busca “aniquilar” a Hamás, dejaron más de 10.500 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos más de 4.000 niños, según el ministerio de Salud del movimiento islamista. Ese país se niega a cualquier tregua humanitaria mientras no se libere a los rehenes, pese a los urgentes llamamientos de la ONU, de oenegés y de otros países a un alto el fuego o una pausa para suministrar ayuda a la población.

Le puede interesar: "El Ejército está haciendo todo para traerlos vivos": colombiana sobre su esposo secuestrado por Hamás

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

Fenómeno de El Niño

El Niño podría causar 451.000 muertes relacionadas con el calor en el mundo

Irán

Presidente de Irán responde a Trump a su paso por la ONU ¿Qué dijo sobre Ormuz?

Otras Noticias

Medellín

Sujeto que intentó agredir a su esposa terminó quitándole la vida a su mascota en Medellín

El alcalde Federico Gutiérrez reveló los escabrosos detalles del caso de presunto maltrato animal.

James Rodríguez

El consejo de James Rodríguez a Juan Manuel Rengifo antes de su debut con Colombia

James Rodríguez aconsejó a Rengifo antes de su debut con la Selección Colombia.


Karol G fue vista disfrutando de fiesta clandestina en un establecimiento en Nueva York

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión