Sacerdote fue expulsado de Nicaragua por organizar una procesión de Semana Santa

El sacerdote católico confirmó que fue expulsado del país por realizar la procesión sin autorización.


Sacerdote fue expulsado de Nicaragua por organizar una procesión de Semana Santa
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 08 de 2023
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un sacerdote católico panameño denunció que fue expulsado de Nicaragua y llevado a la frontera con Honduras, por haber realizado una procesión de Semana Santa sin autorización.

"Me metieron en una patrulla con dos policías y me llevaron a la frontera [con Honduras] y ahí me hicieron cruzar y me dijeron: usted está fuera del país y no puede regresar más", dijo el sacerdote claretiano Donaciano Alarcón, en entrevista con Radio Hogar de la Arquidiócesis de Panamá.

Alarcón era párroco desde hace un año y medio en la localidad de Cusmapa, cerca de la frontera con Honduras, y contó que fue detenido el lunes por la policía luego de oficiar una misa.   

Lea también: Profesora salvó a varios bebés del brutal ataque con hacha en una guardería de Brasil

Las autoridades de Nicaragua no han informado sobre este hecho, ocurrido en medio de tensiones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia, mientras las relaciones diplomáticas de Managua con el Vaticano están al borde de la ruptura.

Managua ha expulsado a otros sacerdotes católicos anteriormente y el obispo Rolando Álvarez fue condenado en febrero a 26 años de prisión.

Medios opositores nicaragüenses han afirmado que el gobierno prohibió las procesiones en esta Semana Santa, que son tradición en el país, aunque ninguna norma ha sido publicada en el diario oficial.

El superior de los claretianos para Centroamérica, Ismael Montero, afirmó que a Alarcón lo "estaban siguiendo" desde hace días.

"Aprovechando que venía de la misa y estaba fuera de casa, aprovecharon a detenerle y ponerle en la frontera con Honduras", indicó Montero a la misma emisora.

Alarcón aseguró que la policía lo acusó de estar "soliviantando al pueblo" y de realizar "viacrucis y procesiones", cargos que negó.

Vea también: Tiroteo en jardín de Brasil: ¿qué se sabe sobre el hombre que asesinó a cuatro menores?

"Yo no hice procesión, porque estaban prohibidas, y yo era el primerito en decirle a la gente que no hubiera procesión", señaló Alarcón.

Situación religiosa en Nicaragua 

El religioso afirmó que la situación en Nicaragua es "incómoda porque no se puede hablar nada". "Yo nunca he hablado de política porque no me interesa, pero sí el tema de la justicia", agregó.

Las relaciones diplomáticas entre Managua y El Vaticano quedaron al borde de la ruptura el 12 de marzo, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense sostuvo en un comunicado que "se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas" con ese Estado europeo.

Esa declaración surgió días después de que, en una entrevista concedida al portal argentino Infobae, el papa Francisco calificara al gobierno de Ortega como "dictadura grosera" y que el mandatario izquierdista sufre un "desequilibrio".

Le puede interesar: Donald Trump y Stormy Daniels: la dualidad del caso que refuerza la democracia en EE. UU. y da ventaja a Trump

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Otras Noticias

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

En estos dos ataques, perpetrados por sujetos en moto, una persona murió y otra resultó herida.

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta