Nicolás Maduro se ‘rebusca’ nuevos inversionistas petroleros tras la salida de Chevron
Maduro tiende una “alfombra roja" a inversionistas petroleros para negociar en Venezuela por los vetos de Estados Unidos.

AFP
01:42 p. m.
Nicolás Maduro aseguró, en las últimas horas que Venezuela está abierta a nuevas inversiones extranjeras en petróleo, tras la revocatoria de la licencia a la estadounidense Chevron.
Estados Unidos ordenó el cierre de actividades de Chevron a partir del 3 de abril.
El que quiera venir a trabajar con nosotros puertas abiertas, alfombra roja y abrazos de amor.
La estrategia de Maduro para atraer inversionistas
Venezuela está "abierta a todas las inversiones internacionales en petróleo, gas, petroquímica y refinación, tenemos las puertas abiertas de par en par para que venga el mundo entero a producir", recalcó el mandatario.
Maduro afirmó que "todos los campos petroleros del país seguirán produciendo" mediante la "aplicación del plan independencia productiva soberana", sobre el que no ofreció detalles.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ordenó el "cierre de actividades" de Chevron y de sus "empresas conjuntas" con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela PDVSA o de cualquier compañía en la que esta última posea "una participación del 50%", cumpliendo así una orden del mandatario estadounidense Donald Trump.
Donald Trump revocó la licencia de Chevron en Venezuela
El pasado 4 de marzo entró en vigor la licencia 41A que revoca la emitida en noviembre de 2022 por el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden. Gracias a esta flexibilización Chevron retomó operaciones en Venezuela en medio de un embargo impuesto en 2019 durante el primer mandato de Trump.
Maduro informó, además, que la producción en febrero superó el millón de barriles por día (1.058.000 bd), "y en el mes de marzo eso va a seguir paso a paso de manera segura creciendo".
De estos, Chevron, que operaba en sociedad con la estatal petrolera PDVSA en cuatro proyectos de crudo, venía aportando unos 200.000 barriles diarios (bd).
Medidas semejantes pueden recaer sobre la española Repsol o la francesa Maurel & Prom, que operan en Venezuela gracias a licencias individuales.