Nicolás Maduro tras diálogo con Petro: “Tuvimos una reunión amplia y fructífera”

El presidente venezolano y el colombiano se reunieron este sábado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.


Nicolás Maduro y Gustavo Petro en su encuentro en Caracas.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro en su encuentro en Caracas. / Foto: AFP

Noticias RCN

enero 07 de 2023
04:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado, Nicolás Maduro y Gustavo Petro se volvieron a encontrar. Lo hicieron en el Palacio de Miraflores, en Caracas, capital de Venezuela.

Lea, además: Gobierno anuncia que presentará dos nuevas reformas en las sesiones extraordinarias del Congreso

“Con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, dijo el mandatario venezolano luego de hablar con el colombiano en el Palacio de Miraflores.

El presidente Petro llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, acompañado del canciller Álvaro Leyva; el embajador de Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo; y el ministro de Comercio, Germán Umaña. Fue recibido por Armando Benedetti, embajador en Venezuela.

El encuentro entre ambos líderes izquierdistas se prolongó por unas tres horas. Maduro recibió a Petro sin honores militares. Solo llegó una camioneta frente a la llamada Puerta Dorada, donde se saludaron con un apretón de manos.

El primer presidente colombiano se retiró del Palacio pasadas las 17h00 locales (20h00 GMT), con otro saludo de manos, pero sin ofrecer declaraciones a los medios.

La tercera reunión entre ambos mandatarios, la segunda que se realiza en Caracas, se produjo una semana después de la reapertura total de los pasos fronterizos comunes, cerrados totalmente en 2019 tras la ruptura de relaciones diplomáticas. Pero también, luego del anuncio de una tregua de seis meses con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte de Petro el 31 de diciembre, que luego fue desmentida por los insurgentes.

Además: Irán ordena la ejecución de otras dos personas por protestas

Venezuela es garante en las negociaciones que buscan emular una firma de acuerdo de paz con esta guerrilla como el alcanzado en 2016 por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Los otros encuentros entre Petro y Maduro

Petro visitó a Maduro el 1° de noviembre, en la primera llegada oficial de un presidente colombiano a Venezuela en nueve años.

En ese encuentro, ambos abogaron por el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También, firmaron una declaración para activar "mecanismos conjuntos de seguridad" en la frontera común de 2.200 km, muy golpeada por el narcotráfico, el contrabando y grupos armados.

Ese mismo mes, los mandatarios se encontraron en Egipto durante la cumbre ambiental de la COP27 para impulsar una alianza por la protección de la Amazonía.

Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en 2019 tras el apoyo que el antecesor de Petro, Iván Duque, dio al dirigente opositor Juan Guaidó, al que reconocía como presidente encargado por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Petro tiene prevista una reunión el lunes con su par de Chile, Gabriel Borich, durante una visita de Estado a ese país.

Declaración conjunta

Además, se conoció un comunicado con una declaración conjunta tras la reunión. Uno de los puntos menciona que “se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela”.

En el documento también se lee que se hará “Revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023”.

Sobre la apertura de más puntos fronterizos, se enfatizó: “Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras. Así mismo, se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares”.

Según ambos gobiernos, buscarán “promover conjuntamente convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera”.

“Revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos (…) Se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano”, concluye el documento.

Siga leyendo: Conflicto armado en Colombia: las cifras de la ONU sobre el desplazamiento forzado en 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre