Niña de 14 años muere durante el parto y su marido es acusado de asesinato

La muerte de la joven provocó indignación en las redes sociales. El marido fue detenido y presentado ante un tribunal.


Niña de 14 años muere durante el parto y su marido es acusado de asesinato
Foto: Pixabay.

AFP

agosto 20 de 2021
06:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un zimbabuense de 26 años fue inculpado el viernes de "asesinato" tras la muerte el mes pasado de su esposa, Anna Machaya, de 14 años, durante el parto.

La muerte de la joven, el 15 de julio, provocó indignación en las redes sociales, además de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y varias oenegés condenaron las circunstancias del deceso. Sumado a esto, una petición popular recogió más de 92.000 firmas.

Vea también: Talibanes prohibirán la producción de heroína: ¿podrán sobrevivir sin los ingresos que genera?

El matrimonio antes de los 18 años es ilegal en Zimbabue, país al sur de África, desde el 2016, y la edad de consentimiento para relaciones sexuales está fijada en 16 años, sin embargo, conocido por sus espectaculares paisajes y diversa fauna es uno de los países africanos donde los matrimonios de menores son más habituales.

El marido de la joven, identificado como Hatirarami Momberume, fue detenido esta semana y fue presentado el viernes ante un tribunal de Mutare (este).

Fue acusado con el delito de "asesinato" por no haber conducido a su esposa al hospital cuando empezó a dar a luz, a pesar de que "sabía que había un riesgo real o posibilidad de que su conducta (...) pudiera causar la muerte", según documentos de los que la AFP obtuvo copia.

Más información: Piratas informáticos le robaron 97 millones de dólares a plataforma de criptomonedas

Además de esto, Momberume es acusado de haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad. 

Las parteras que se ocuparon de Anna Machaya en su momento, también comparecieron ante el tribunal y podrían ser inculpadas, así como los padres de la menor.

Según las estadísticas oficiales, un tercio de los casamientos en Zimbabue se realizan con una joven menor de edad, y en las zonas rurales son una de cada dos.

Le puede interesar: Cancillería insistió en que colombianos detenidos en Haití deben tener una defensa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Otras Noticias

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Aida Victoria Merlano rompió el silencio y explicó por qué permitió que su expareja ingresara al programa de Westcol.


Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta