Expresidente fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su sucesor en Burundí

La justicia de Burundí condenó al expresidente de ese país Pierre Buyoya por el asesinato de su sucesor en la década de los 90.


Pierre Buyoya, expresidente de Burundi
Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 20 de 2020
07:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como sacado de una película de ficción, hoy tuvo un nuevo capítulo la larga y dolorosa historia de terror y guerra que ha reinado durante las últimas décadas en Burundí, un país situado enÁfrica, donde la violencia llegó casi en simultánea con la democracia.

Sin embargo, el nuevo momento de esta historia puede ser considerado como el primer desenlace de la película, en la que la que la justicia ha comenzado a brillar para poner fin a la impunidad que ronda la muerte de más de 300.000 personas.

Le puede interesar: Indignación en Italia por un cementerio de fetos producto de abortos

Este martes, la justicia de Burundí ordenó cadena perpetua para el expresidente de ese país Pierre Buyoya, quien fue encontrado responsable del asesinato de su sucesor, durante hechos ocurridos en la década de los 90. Sin embargo, la sentencia se conoció en ausencia del señalado.

El político asesinado era conocido como Melchior Ndadaye, y había pasado a la historia como el primer presidente democráticamente elegido de su país, sin embargo, falleció durante un golpe de estado que no solo originó el cambio de gobierno, sino también desencadenó una extensa guerra civil.

Al igual que Buyoya, otras 18 personas fueron sentenciadas a prisión perpetua, siendo la totalidad de ellos altos mandos militares y civiles afectos al gobierno del condenado líder.

Lea también: Distintas religiones oran al unísono en Roma por la paz y el fin de la pandemia

Dentro del portafolio de sentencias también se emitieron otras penas de cerca de 20 años de prisión, que fueron dictadas en contra de personas que se hallaron culpables de complicidad en la ocurrencia del delito.

La sentencia, marcada por el alto margen de ausencia de los sentenciados también tuvo como ingrediente las denuncias de un grupo de los señalados que afirmaron que sus abogados no fueron notificados previamente de la sesión en la que se dictaría el castigo.

Le puede interesar: Defensa de Saab insiste en agotar todas las instancias para frenar su proceso de extradición

Actualmente el expresidente Buyoya es un diplomático ampliamente reconocido en su continente, y participa como representante de su país ante la Unión Africana con sede en Malí.

Buyoya, miembro de la etnia tutsi, había llegado al poder en el año 1987 con el apoyo de un grupo de militares, y renunció al poder en 1993, el mismo año en que la democracia había dado como ganador a Ndadaye, perteneciente a la etnia hutu.

Se calcula que la guerra civil derivada del asesinato del presidente generó la muerte de centenas de miles de personas en Burundí.

Lea también: Una persona fue asesinada cada diez minutos en Brasil durante la pandemia

Buyoya había vuelto a ascender al poder a través de un nuevo golpe de estado fechado en 1996, extendiendo su mandato hasta el año 2003.

Le puede interesar: Falleció presidente de Burundí por problemas cardíacos

Javier Vargas - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud