Los cambios importantes que implicaría la nueva Constitución propuesta en Chile

El "derecho humano al agua" y el apoyo del Estado chileno a la interrupción del embarazo, son dos de los puntos claves de la nueva Constitución propuesta.


Nueva Constitución de Chile: los cambios que implica
Gabriel Boric presentando la propuesta de nueva Constitución Foto: AFP

Noticias RCN

julio 05 de 2022
10:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

 En 2019 una serie de protestas que expresaban el descontento social, tuvieron lugar en varias ciudades de Chile. Casi tres años después y durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, el país alista una nueva Carta Magna.

El texto cuenta con 178 páginas, 388 artículos, 54 normas transitorias y plantea significativos cambios para el país. El próximo 4 de septiembre el documento será aceptado o denegado por los ciudadanos. Así lo informó el presidente de Chile.

Hombres y mujeres iguales ante la ley

Por primera vez en la historia del país, el mismo número de hombres y mujeres escriben una Constitución en conjunto. Esto se refleja durante todo el documento, que plantea que las mujeres y los hombres tienen derecho a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Puede leer: Chile tiene lista su nueva constitución: ahora será el pueblo el que la apruebe

Lita vivaldi, socióloga de la universidad de Londres y parte de la Asociación de Abogadas Feministas, explicó a la BBC, lo que busca la nueva Carta. "Que esta Constitución se haya escrito en forma paritaria se refleja tanto en los derechos que han sido considerados como en la forma en que se organiza el Estado. La democracia paritaria es un principio que inunda toda la Constitución. Esa es una diferencia radical"

Un Estado plurinacional e intercultural

Teniendo en cuenta que la actual Constitución no incluye ni menciona a los pueblos originarios e indígenas de Chile, el nuevo proyecto reconoce a los 11 pueblos nacionales: Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, entre otros.

Adicionalmente, se plantea la creación de Autonomías Regionales Indígenas, como entidades que gocen de autonomía política, pero tengan un límite establecido por la ley, para evitar que atenten contra la unión del Estado Chileno.

El agua como propiedad inapropiable

Uno de los problemas más relevantes del país está relacionado con el agua, y la privatización de este servicio. La propuesta de la nueva Constitución plantea que este bien es inapropiable. Además, establece el acceso a este líquido como un derecho humano, y crea la Agencia Nacional de Aguas que busca promover el uso sostenible del recurso.

Cambios estructurales

La edad para ser elegido presidente en Chile es 35 años. Con la nueva Constitución quedaría en 30 años cumplidos. Se autoriza además la reelección consecutiva por una vez.

Por otra parte, el nuevo texto eliminaría el Senado y crearía dos Cámaras de poder “asimétrico”, que plantea un Congreso con al menos 155 diputados y diputadas que formulen las leyes, y una Cámara de las regiones que permita el acuerdo regional.

Apoyo para la interrupción del embarazo y la maternidad voluntaria

La actual Constitución tiene como principio básico proteger la vida del que está por nacer, solo se permite bajo las tres causales establecidas en 2017. La nueva propuesta pide un ejercicio libre, autónomo y ajeno de discriminaciones. Aborda los derechos sexuales y reproductivos, y plantea que el Estado debe brindar las garantías para un embarazo, parto y maternidad voluntarios, así como para la práctica de interrupción del embarazo.

Estado social y democrático de derecho

La Constitución que espera ser aprobada en septiembre, señala que se deben crear condiciones sociales para la realización y plenitud de las personas. Además, le impide al Estado participar en actividades empresariales, con algunas excepciones establecidas en la ley.

Frente a esto, Claudia Heiss, de la Universidad de Chile afirma a la BBC que “es deber del Estado preocuparse de educación, vivienda, salud, pensiones, trabajo. Eso es un cambio de paradigma en el modelo político chileno que obedece a las demandas del estallido".

Le puede interesar: Chile presentó el mayor aumento del salario mínimo en 29 años

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Dentro del operativo se rescataron perros, gatos y roedores domésticos.

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina