Con una nueva reunión avanzan las conversaciones entre EE. UU. y Venezuela

Nicolás Maduro dijo que ambas naciones están trabajando para darle continuidad a la agenda bilateral y a las comunicaciones iniciadas el pasado 5 de marzo.


Nueva Reunión entre EE. UU. y Venezuela
Nicolás Maduro / Foto: AFP

AFP

junio 29 de 2022
09:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nicolás Maduro confirmó que James Story, embajador encargado de la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense, y Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, están en Caracas para un supuesto encuentro que daría seguimiento a la reunión del pasado 5 de marzo entre ambas naciones.

Ambos funcionarios estadounidenses habrían llegado al vecino país para representar a Joe Biden, y para “discutir sobre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela”, según indicó un portavoz del Departamento de Estado a CNN.

Maduro dijo en una transmisión a través del canal estatal, que ambas naciones “están trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo, y para darle continuidad a la agenda bilateral".

Puede leer: Lo que implicaría la normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela

Se conoció también que los norteamericanos se reunieron con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y con el líder opositor Juan Guaidó.

"En ocasión de la visita de la delegación norteamericana, nos hemos reunido hoy para coordinar esfuerzos en aras del restablecimiento del proceso de negociación con el gobierno de Maduro", dijo la coalición en un comunicado. El bloque opositor reiteró que se encuentra "listo" para "retomar inmediatamente un proceso de negociación serio". 

El diálogo político tiene más de ocho meses suspendido por decisión del gobierno de Maduro, en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab, un cercano colaborador acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del mandatario chavista. Hasta el mediodía del pasado martes 28 de junio, la oposición no tenía información sobre posibles encuentros con la delegación estadounidense.

"Ellos están en una agenda propia de la cual hacemos mal en informar, porque no la conocemos", señaló entonces el coordinador del bloque, Omar Barboza, ante la insistencia de preguntas de periodistas en una rueda de prensa, en la que reiteraron su plan de convocar elecciones primarias para definir un candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024.

Acercamientos entre gobierno venezolano y estadounidense

Durante los acercamientos entre Caracas y Washington, iniciados el 5 de marzo, unas semanas después de la invasión de Rusia en Ucrania, se trataron temas energéticos, confirmó entonces la Casa Blanca.

Ambos gobiernos rompieron relaciones a principios de 2019, luego de que Washington, junto a medio centenar de países, reconociera al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado y desconociera la reelección de Maduro en 2018 al considerarla "fraudulenta". Desde entonces, Estados Unidos ha encabezado la presión internacional para reclamar la salida de Maduro y la convocatoria de nuevas elecciones, con severas sanciones financieras que incluyeron un embargo petrolero.

No obstante, el pasado 17 de mayo EE.UU. anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera Chevron, con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

Le puede interesar: EE. UU. aprueba licencias para enviar petróleo venezolano a Europa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche