Lo que implicaría la normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela

Crece la expectativa de lo que implicaría la normalización de relaciones entre Colombia y Venezuela con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro.


Noticias RCN

junio 27 de 2022
09:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia está a la expectativa tras la elección de Gustavo Petro como presidente y que se posesionará el próximo 7de agosto. 

El representante del Pacto Histórico, ha dicho en varias ocasiones que se dispone a normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela y que incluso ya mantuvo una conversación con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

La frontera entre estos dos países se cerró hace siete años bajo el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. En ese momento, se congelaron casi todas las relaciones comerciales e incluso comenzó el éxodo masivo de colombianos y venezolanos. 

La millonaria suma que Venezuela debe a Colombia

Con el cierre, no solo salieron corriendo los ciudadanos, sino también algunos empresarios colombianos. Según información, se estima que hay 5.000 millones de dólares extraviados, que desde esa época el país vecino, habría quedado debiendo al estado colombiano. 

Lea, además: Así se ha movido la economía colombiana desde la elección de Gustavo Petro

“Yo creo que la esperanza que podrían guardar algunas empresas de recuperar lo que les quedaron debiendo se perdió hace muchos años”, señaló Camilo Guzmán, analista de Libertank. 

Por su parte, Fernando Quijano, director del Diario La República, “hoy no están las condiciones, hoy no solamente Venezuela expropió empresas colombianas, no solamente nos debe gas”. 

Sin embargo, desde las cifras, la posible reapertura de la frontera y de las relaciones comerciales, podría implicar más de 40 millones de dólares solo para Norte de Santander.  

Cabe mencionar que, hoy en Venezuela hay más de 2 millones de colombianos y en Colombia hay miles de empresarios con ansias de reconquistar mercados. 

La duda general que queda de todo esto es quién será el responsable de pagar la millonaria suma que el estado venezolano debe a las empresas colombianas. 

Vea también: ¿Cambio Radical se sumaría como apoyo al Gobierno de Gustavo Petro?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite