En video: China presentó su primer portaviones de catapulta, la tecnología más avanzada

El nuevo portaviones ‘Fujian’, nombrado como una de las provincias chinas por tradición, presenta importantes mejoras tecnológicas respecto a sus predecesores.


Nuevo portaviones de China
Nuevo portaviones de China, Foto: / Twitter (XHespanol)

Noticias RCN

junio 17 de 2022
07:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la escalada de tensiones con Estados Unidos por el apoyo a Rusia en el conflicto en Ucrania, China presentó este viernes su tercer portaviones, el más grande y moderno de la flota y que marca un hito mayor en el progreso militar del gigante asiático.

La nueva plataforma es "el primer portaviones de catapulta completamente diseñado y construido por China", según afirmó la televisión estatal CCTV.

La embarcación fue enviada al mar en una ceremonia en la que participó un regimiento de marineros vestidos de blanco que aplaudieron bajo nubes de colores de vapor lanzadas sobre el buque para celebrar su estreno. 

El "Fujian" tiene una tecnología significativamente más avanzada que sus dos predecesores, aunque aún nos se conocen todas sus capacidades, se pudo observar que cuenta con un sistema electromagnético de propulsión o “catapulta electromagnética”, que permitirá a China lanzar más aviones y cargados con más reserva de carburante y de armamento.

Le puede interesar:Aprobado en primer debate acuerdo para que Singapur entre a la Alianza del Pacífico.

Esta tecnología sin duda es la mejor hasta ahora presentada por Pekín, muy similar a los sistemas utilizados en Estados Unidos, el cual posee la flota militar más grande y avanzada el mundo.

Ahora se someterá a varias pruebas en el mar y luego será devuelto a las fuerzas navales. China no ha precisado cuándo entrará en servicio, pero no será de inmediato y el proceso puede tardar algunos años.

El buque como una estrategia militar

La ceremonia de lanzamiento además coincide con un momento de tensión entre Pekín y la Casa Blanca por el estatuto de Taiwán, la isla de 24 millones de habitantes gobernada de forma autónoma y democrática, pero que China considera como parte de su territorio. 

Lea también: Reglas claras: en Japón enviarán a la cárcel a personas que insulten por internet.

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, advirtió la semana pasada a Estados Unidos que su país luchará "a cualquier costo y hasta el final" para impedir que Taiwán declare su independencia. 

Collin Koh, un investigador de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, afirmó que el buque puede marcar un "punto de inflexión" para la marina china. 

"La marina china es susceptible de usar sus portaviones principalmente para la disuasión en tiempos de paz y para misiones de alta intensidad en tiempos de guerra", afirmó el experto. 

A nivel de política interna, "un portavión simboliza también la fuerza de un país y alimenta el discurso del Partido Comunista Chino (PCC)", agregó. Sin embargo, pueden pasar años antes de que el "Fujian" esté plenamente operativo. 

China busca aumentar su flota de portaviones

La primera nave de este tipo de la marina china, el "Liaoning", entró en servicio en 2012 y sirvió principalmente como plataforma de entrenamiento.

Además:Récord de arrestos de colombianos en Estados Unidos: ¿qué está pasando?.

El conocimiento acumulado sirvió después para el "Shandong", el primer portaviones construido completamente por China y puesto en servicio a finales de 2019.

Sin embargo, a diferencia de los portaviones estadounidenses a propulsión nuclear, el buque chino utiliza una tecnología convencional. 

Según Janes, la agencia de referencia para información militar, Estados Unidos es el líder mundial en flota de portaviones con 11, por delante de China y Reino Unido con dos plenamente operativos. Después siguen Rusia, Francia, Italia, India y Tailandia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Afectará al bolsillo de muchos motociclistas, pero ayudaría a bajar el índice de accidentalidad vial en el país.

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Las aerolíneas se sumaron a las ofertas que lanzó Avianca esta semana. Vea todas las tarifas acá.


Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH