No cesan los asesinatos en México: 19 muertos deja un tiroteo en el centro del país

Los hechos ocurrieron en la noche del domingo 27 de marzo, en Michoacán, un estado del centro de México hundido en la violencia y el narcotráfico.


19 muertos durante un tiroteo en el centro de México
Tiroteo en el centro de México / Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 28 de 2022
10:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un comunicado de la Fiscalía General estatal (FGE), informó que el incidente dejo 19 cuerpos sin vida, entre estos, 16 hombres y tres mujeres, hallados en la localidad de las Tinajas, México. Los cuerpos presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego. Adicionalmente, se conoce que varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales, agregó la misma fuente.

Le puede interesar: La inexplicable desaparición del científico que aseguraba que vivimos en un “holograma”

Según las autoridades, la FGE fue informada a las 10:30 p.m., de una "agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque". Inmediatamente abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido. En el momento las autoridades trabajan "con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un palenque clandestino en Zinapécuaro, donde hay varios heridos y fallecidos", indicó en Twitter la oficina de la secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

México está inmerso en una espiral de violencia que deja unos 340.000 muertos, en su mayoría atribuidos a acciones del crimen organizado, desde 2006 cuando se desplegó una ofensiva militar antidrogas.

Drogas, combustible y aguacates

El estado de Michoacán y el vecino Guanajuato son dos de los que más violencia registran en México, debido a la guerra entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales como el comercio de combustibles robado. Por su parte, Michoacán también es la mayor región productora de aguacates del mundo y las amenazas proferidas vía telefónica el pasado mes contra un inspector estadounidense en la zona provocaron que Estados Unidos suspendiera las exportaciones mexicanas de ese fruto durante más de una semana.

En ese estado, un grupo armado asesinó a entre 10 y 17 personas durante un velorio en febrero, según reportes de prensa, en un ataque atribuido al enfrentamiento entre bandas rivales.

Es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada, que dependen de la misma estructura criminal conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación, dijo el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía.

vea, además: “Nuestra única defensa es un lapicero”: Armando Linares, periodista asesinado en México

El gobierno no pudo determinar el número de fallecidos en esa masacre debido a la ausencia de los cuerpos, pero los perfiles genéticos de al menos once personas fueron hallados en el lugar. En 2021, Michoacán registró 2.732 asesinatos, equivalente a poco más del 8% de los 33.315 homicidios dolosos ocurridos en todo México. El 10 de marzo, el alcalde del municipio de Aguililla en Michoacán, César Valencia, fue asesinado a tiros cuando se encontraba en una camioneta del ayuntamiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vietnam

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Venezuela

Excarcelan a Perkins Rocha, asesor de María Corina Machado

Estados Unidos

Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

¡Varios apostadores cerraron la semana por lo alto tras el sorteo del Super Astro Luna de este 8 de febrero! Descubra el resultado exacto.

Super Bowl

Billie Joe Armstrong de Green Day abrió el Super Bowl LX en el Levi’s Stadium

El cierre llegó con el hit American Idiot, que dio paso a la ceremonia oficial previa al encuentro.


Buque ARC Simón Bolívar se dirige al estrecho de Gerlache en una aventura más

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas