OEA pide moderación a EE. UU. y Venezuela ante tensión por despliegue militar en el Caribe

El jefe de la OEA subrayó que la lucha contra el crimen organizado debe realizarse conforme al derecho internacional.


Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

noviembre 25 de 2025
06:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, instó este martes a Estados Unidos y Venezuela a actuar con moderación en medio de la crisis generada por el despliegue militar estadounidense en aguas internacionales del Caribe.

VIDEO | Así luce el espacio aéreo de Venezuela en medio de la suspensión de vuelos tras la advertencia de Estados Unidos
RELACIONADO

VIDEO | Así luce el espacio aéreo de Venezuela en medio de la suspensión de vuelos tras la advertencia de Estados Unidos

La tensión se agudizó tras el envío del portaviones USS Gerald Ford, el más grande del mundo, acompañado de buques de guerra y aviones caza, en el marco de operaciones antidrogas. Caracas denunció que la maniobra constituye un pretexto para intentar derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Desde septiembre, Washington ha ejecutado una veintena de ataques aéreos contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes, con un saldo de 83 personas fallecidas.

Cada 20 horas un menor de edad es reclutado por grupos armados en Colombia: alertan la ONU y Unicef
RELACIONADO

Cada 20 horas un menor de edad es reclutado por grupos armados en Colombia: alertan la ONU y Unicef

“Nadie gana en una guerra”

“No queremos ninguna guerra en nuestro hemisferio. La paz es, en última instancia, lo que todos deseamos. Nadie gana en una guerra”, afirmó Ramdin durante una conferencia de prensa virtual.

El jefe de la OEA subrayó que, aunque respalda la lucha contra el crimen organizado, esta debe realizarse conforme al derecho internacional.

“Espero que ambos países den muestras de moderación y garanticen que se puedan encontrar otras vías diplomáticas, mediante negociaciones, para resolver sus problemas”, añadió.

Trump puso en marcha la 'Misión Génesis' en Estados Unidos: ¿en qué consiste?
RELACIONADO

Trump puso en marcha la 'Misión Génesis' en Estados Unidos: ¿en qué consiste?

Cuestionamientos a la legalidad de los ataques

Ramdin advirtió que se trata de una “batalla desigual”, en la que los gobiernos carecen de herramientas suficientes para enfrentar eficazmente al crimen organizado transnacional, que “no respeta ninguna ley”.

Expertos en derecho internacional han cuestionado la legalidad de los ataques estadounidenses en aguas extranjeras o internacionales, lo que añade un nuevo elemento de controversia a la crisis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Destapan quién habría traicionado a Maduro antes de que EE. UU. lo arrestara: sorpreviso nombre

Artistas

Reconocida influencer fue secuestrada y todo quedó registrado en video

Petróleo

Ley que permitiría a privados realizar actividades petroleras llegó al Parlamento venezolano

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Luna HOY: número y signo ganador del 22 de enero de 2026

¡Ya hay resultados oficiales! Descubra aquí cuál fue la combinación ganadora tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de enero.

Bogotá

Esto es todo lo que tiene que saber sobre el día sin carro y sin moto en Bogotá el próximo 5 de febrero

Algunos vehículos estarán exentos de las restricciones a la movilidad, que se extenderán durante gran parte de la jornada.


EPS

Destapan los números en rojo del sector salud: Contraloría hace un fuerte llamado

Partido de Atlético Nacional en Liga BetPlay se tuvo que reprogramar por conciertos de Bad Bunny

Este es el reconocido político que es papá de Nicolás Arrieta, participante de La Casa de los Famosos