Ola de protestas en Kenia: manifestantes han denunciado muertes a manos de la Policía

En medio de los ataques, la Policía ha disparado gas lacrimógeno, balas de goma y ha utilizado cañones de agua para dispersar a los manifestantes, quienes han respondido con piedras.


Foto: AFP

Noticias RCN

junio 25 de 2024
11:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las calles de Nairobi han sido escenario de violentas protestas este martes 25 de junio, en donde miles de manifestantes se enfrentaron con la Policía como muestra de una oposición masiva contra los aumentos de impuestos propuestos por el gobierno.

Varias personas murieron durante protestas en el este de Afganistán
RELACIONADO

Varias personas murieron durante protestas en el este de Afganistán

Las manifestaciones, lideradas principalmente por jóvenes, comenzaron la semana pasada y han tomado por sorpresa al gobierno del presidente William Ruto, quien ha expresado su disposición a dialogar con los manifestantes, destacando que hasta ese momento las protestas habían sido pacíficas.

Sin embargo, los enfrentamientos de este martes han marcado un giro violento en la situación.

Denunciaron que las fuerzas de seguridad estarían matando a jóvenes manifestantes

Pese a la fuerte presencia policial, miles de manifestantes continúan marchando por el distrito de Nairobi, logrando entrar a los edificios del Parlamento, destruyendo propiedades y quemando secciones del mismo.

Estas acciones han obligado a los parlamentarios a correr en busca de seguridad mientras la Policía dispersa a los manifestantes, según imágenes compartidas por Alerta News a través de su cuenta de X.

Por su parte, la Policía Antidisturbios ha utilizado gas lacrimógeno y balas de goma para frenar el avance, mientras los manifestantes transmiten en vivo los acontecimientos asegurando que también han matado a jóvenes que están participando en las protestas callejeras.

En fotografías compartidas por redes sociales, se ha logrado ver al miembro del Senado de Kenia, Edwin Sifuna, impidiendo que la Policía dispare contra manifestantes frente a los edificios de las zonas afectadas.

Cabe mencionar que, a pesar de que las protestas se centran en Nairobi, se han registrado casos similares en al menos 29 de los 47 condados de Kenia.

El descontento nacional por el alto costo de vida y el proyecto de ley de finanzas que propone nuevos impuestos, se ha extendido a otras ciudades como Mombasa, Kisumu y Eldoret.

¿Por qué protestan en Kenia?

Las manifestaciones se dan en medio de un contexto de aprobación a un Proyecto de Ley de Finanzas que se debatió en la Asamblea Nacional. Este tiene como finalidad recaudar una suma de dinero adicional en impuestos para reducir el déficit presupuestario y la deuda pública, que actualmente representa el 68% del PIB de Kenia.

Al menos 15 muertos en ataque islamista en complejo hotelero en Kenia
RELACIONADO

Al menos 15 muertos en ataque islamista en complejo hotelero en Kenia

Entre las propuestas más polémicas aparecía un IVA del 16% sobre el pan y un impuesto del 2.5% a los vehículos de motor, además de aumentos en impuestos existentes, como el de la transferencia de dinero móvil.

¿Cuántas personas han muerto en medio de las protestas en Kenia?

El organismo de control de la Autoridad de Supervisión Policial Independiente y varios grupos de derechos humanos informaron que al menos 10 personas han muerto a tiros durante las manifestaciones en Nairobi.

Mientras que la Amnistía Internacional de Kenia denunció que al menos 200 personas resultaron heridas la semana pasada y advirtió sobre el deterioro de los derechos de los manifestantes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Periodista estadounidense sentenciado a 16 años de prisión por espionaje en Rusia

Palestina

¿Por qué Adidas retiró a Bella Hadid de su campaña promocional para los Olímpicos?

Chile

Por ola de crímenes, Chile construirá una nueva cárcel de alta de seguridad

Otras Noticias

Radamel Falcao García

Falcao le respondió a un hincha de Santa Fe que le deseó terrible lesión: "Bendiciones"

Un seguidor de Santa Fe publicó un lamentable tuit, deseándole el mal a Falcao. El 'Tigre' lo invitó a "cambiar de pensamiento" e incluso le mandó un abrazo.

Cundinamarca

Denuncian presunto trámite irregular para autorizar crédito por más de $153.000 millones en la Alcaldía de Cota

Habitantes de Cota denuncian que en el Concejo se tramita un ‘proyecto de acuerdo’ por una exorbitante suma de dinero para la construcción de tres proyectos que serían innecesarios en la jurisdicción.


🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 19 de julio: ¿Quién será el nuevo eliminado?

20 de julio en Colombia: esto le deben pagar, si trabaja en esta fecha festiva

¡No más estreñimineto! Estas son las cinco frutas que debería consumir para olvidarse de este problema