Coronavirus

OMS espera que crisis de coronavirus termine en menos de dos años

El coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 22,78 millones de personas contagiadas en el mundo y se registran 792.837 muertes.

21 Ago 2020 12:31Por: Noticias.canalrcn.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la crisis del coronavirus termine en menos de dos años, dijo el viernes el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La pandemia de gripe española de 1918 se demoró dos años en extinguirse, según afirmó. "(Dado que) nuestra situación ahora (cuenta con) más tecnología, por supuesto con más conectividad, el virus tiene mejores posibilidades de propagarse, se puede mover rápidamente", declaró.

"Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (...) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918", dijo Ghebreyesus.

El país más afectado del mundo, Estados Unidos, suma 5,6 millones de casos y más de 175.000 muertes. Pero los contagios disminuyeron en las últimas tres semanas: después de alcanzar un máximo de más de 70.000 nuevos casos diarios en julio, el país registró 43.000 contagios el jueves. 

Vea también: "Quizás nunca haya una solución" para el coronavirus: OMS

Además, las hospitalizaciones se redujeron un tercio desde ese pico, según el Proyecto Covid Tracking, y el número de muertes, estable en 1.000 por día desde fines de julio, debería comenzar a disminuir.

"Se puede esperar que la semana que viene empecemos a ver una reducción" en las muertes, dijo el director del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, a la revista médica Jama.

En tanto, la OMS consideró el viernes que la situación se estabilizó en Brasil, el segundo país en números absolutos de infecciones y decesos. 

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, dijo, sin embargo, que "sigue habiendo un número muy elevado de casos y demasiado elevado de muertos", cuando el país de 212 millones de habitantes alcanza los 3,5 millones de casos y 113.358 fallecimientos.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo que se requiere mucha más investigación sobre el impacto de las mutaciones en el coronavirus.

Lea además: El coronavirus está siendo impulsado por personas entre 20 y 40 años: OMS

"Se formó un grupo especial de trabajo para identificar mutaciones (...) y estamos estudiando cómo podemos entender de mejor forma qué implican las mutaciones y cómo se comportan", indicó Van Kerkhove durante una reunión informativa en Ginebra.

América Latina

Sufre casi una tercera parte del saldo mortal de la pandemia, con 253.507 decesos. En esta región, la situación acentúa la pobreza y la ya de por sí marcada desigualdad, amenazando con borrar una década de avances sociales.

América Latina representa un 9% de la población mundial y ha registrado en los últimos dos meses el 40% de las muertes mundiales.

Esto "nos da una idea del impacto tan grande que ha tenido", dijo Luis Felipe López-Calva, director para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien prevé un retroceso "de hasta 10 años en los niveles de pobreza multidimensional", ante la falta de políticas eficaces.

Solo en la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pandemia hundirá en la pobreza a 45 millones de personas, con lo que el total ascenderá a 231 millones, el 37,3% de la población latianomericana.

Europa

Las cifras de nuevos casos de infección en 24 horas publicadas el viernes en Francia, Italia, Alemania o España son preocupantes y muestran un repunte de la pandemia, en buena parte debido a los desplazamientos por las vacaciones. 

En España, las autoridades de la región de Madrid recomendaron este viernes a la población quedarse en casa en las zonas más golpeadas por el coronavirus, mientras el balance total de casos diagnosticados en el país subió en más de 8.000 en 24 horas.

Francia informó de un segundo día consecutivo con más de 4.000 nuevos casos, unas cifras que no había alcanzado desde mayo. 

Pero no solo en Europa se da ha dado marcha atrás en la apertura tras meses de confinamiento. Corea del Sur, que fue considerado un ejemplo en la lucha contra la pandemia, registró más de 300 casos declarados en dos días consecutivos y anunció que aumentará las restricciones a partir de domingo.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar