¿Catástrofe nuclear? ONU advierte por bombardeos cerca de la planta Zaporiyia en Ucrania

La planta de Zaporiyia está situada cerca de la ciudad Energodar. Tiene 15 reactores con la capacidad de suministrar energía a cuatro millones de hogares.


ONU advierte por bombardeos cerca de planta Zaporiyia
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 11 de 2022
01:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Puntos cercanos a la central de Zaporiya lleva varios meses en enfrentamientos entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, recientemente estos ataques se han intensificado y el temor por una catástrofe atómica similar a la de Chernóbil ha aumentado. Este jueves 11 de agosto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres se refirió a la tensión en la zona y afirmó que la central podría provocar una confrontación nuclear.

Lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días ha habido informaciones de incidentes profundamente preocupantes que, de proseguir, podrían llevar a una catástrofe, dijo el funcionario a través de un comunicado.

En una conferencia de prensa, Guterres hizo un llamado a los países que tengan armas nucleares, para que se comprometan a no usarlas para amenazar ni atacar a otras naciones. Además, reiteró que cualquier agresión es un acto “suicida” y expresó que espera que la Agencia Internacional de Energía Atómica, OIE, intervenga en la planta.

“Desnuclearización total”

El secretario general de la ONU habló durante la rueda de prensa de la necesidad de que la península de Corea se desnuclearizara totalmente. Según el funcionario este es un objetivo importante, para evitar la proliferación de este tipo de armamento.

Vea también: Taiwán prepara a sus fuerzas militares ante nuevas amenazas de China

Sin embargo, Guterres también reconoció que hay un retroceso en la intención de desarme. “Ahora tenemos 13.000 bombas nucleares en el mundo y estamos viendo enormes inversiones en la modernización de arsenales nucleares”. Según él, es momento de cambiar el uso que se le da a las armas, y destinarlas para luchar contra el cambio climático, la pobreza y las necesidades de la comunidad internacional.

Consejo de Seguridad de la ONU

Este 11 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas se reúne de urgencia para abordar lo que sucede con la central de Zaporiyia, que desde la semana pasada ha sido centro de bombardeos cercanos, por los que se responsabilizan Rusia y Ucrania mutuamente. En el encuentro estará presente el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, para informar al Consejo sobre la situación de la instalación.

La planta de Zaporiyia está ubicada muy cerca de la ciudad Energodar. Tiene 15 reactores ucranianos que tienen la capacidad de suministrar energía a cuatro millones de hogares.

Una de las preocupaciones del regulador nuclear estatal de Ucrania es que si los combates interrumpen el suministro de energía, esta optaría por utilizar generadores diésel menos seguros para brindar el servicio y en caso de que estos sistemas fallen, se podría generar una catástrofe como la ocurrida en la central japonesa Fukushima, en la que tres reactores explotaron.

Puede leer: Imágenes satelitales muestran los aviones rusos destruidos en Crimea

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud