ONU celebra la pronta entrada en vigencia de tratado de prohibición de armas nucleares

En enero de 2021 empezará a regir un tratado de no armas nucleares firmado en la ONU, pero no ratificado por los países potencias mundiales.


Entrada en vigencia de tratado de no proliferación de armas nucleares
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 25 de 2020
01:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, celebró la "culminación de un movimiento mundial para llamar la atención sobre lascatastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares".

"Representa un compromiso significativo hacia la eliminación total de las armas nucleares, que se mantiene como la más alta prioridad en desarme de las Naciones Unidas", añadió.

Le puede interesar: EE.UU. ofrece prolongar tratado nuclear clave con Rusia, que se niega

Aunque las grandes potencias nucleares no han firmado el tratado, los activistas que han impulsado su entrada en vigor esperan sin embargo que sea más que simbólica y que a largo plazo tenga un efecto disuasivo.

"Hoy es un día de victoria para la humanidad y una promesa para salvar el futuro", dijo Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un comunicado. 

La Campaña Internacional por la Abolición de Armas Nucleares (ICAN), la ONG que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2017 por su papel en el desarrollo de este tratado, saludó un anuncio "histórico".

Varios países han ratificado recientemente el tratado, entre ellos Nigeria, Malasia, Irlanda, Malta y TuvaluMéxico, Venezuela, Uruguay, Sudáfrica, Vietnam están entre los países que ya lo ratificaron.

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, que prohíbe el uso, desarrollo, producción, ensayo, estacionamiento, almacenamiento y amenaza del uso de ese tipo de arsenal, fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2017, con el voto de 122 países.

Debe entrar en vigor el 22 de enero de 2021, dijo la ONU. El texto fue firmado por 84 países, aunque no todos lo han ratificado.

Vea también: Preocupación mundial por anuncio de Irán de abandonar compromisos de acuerdo nuclear

Los principales países con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, no lo han firmado

En América Latina aún no lo avalan Brasil, Perú, Chile, Colombia entre otros países firmantes, según el sitio web de la ONU. Argentina no lo firmó.

Estigmatizar el arma nuclear

Los estados poseedores de armas nucleares sostienen que sus arsenales sirven de disuasión y dicen que están comprometidos con el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

Sin embargo, los activistas a favor de la abolición esperan que la ratificación de este tratado tenga el mismo impacto que los acuerdos internacionales anteriores que prohíben las minas terrestres y las bombas de racimo, estigmatizando la posesión y el uso de armas nucleares, lo que podría conducir a un cambio de comportamiento incluso de países no signatarios. 

"Demasiada gente acepta las armas nucleares como una parte inevitable de la arquitectura deseguridad internacional", afirmó Peter Maurer. 

En contexto: “Es una miserableza”: Duque arremete en la ONU contra reclutamiento forzado de menores

"El tratado de prohibición de las armas nucleares nos permite imaginar un mundo libre de estas armas inhumanas como un objetivo alcanzable", agregó. 

ICAN dijo en un comunicado que espera que las "compañías dejen de producir armas nucleares y que las instituciones financieras dejen de invertir en compañías productoras de armas nucleares".

En Twitter, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, recordó el "papel decisivo" de su país junto a otras naciones en la defensa de este texto y dijo que su entrada en vigor es "un paso importante hacia nuestro objetivo de un mundo sin armas atómicas".

Este paso, por el momento sumamente simbólico, se produce en un contexto de fuertes tensiones en torno al tema del desarme

Vea además: Corea del Norte anuncia al mundo una "nueva arma estratégica"

El Tratado sobre Fuerzas Nucleares Intermedias (INF, por su sigla en inglés), firmado en 1987 entre Washington y Moscú, que resultó en la destrucción de alrededor de 2.700 misiles con un alcance de 500 a 5.500 km, está de hecho paralizado desde 2019, para disgusto de los europeos. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo denunció tras acusar a Rusia de no respetarlo

Desde entonces, el tratado New Start entre Estados Unidos y Rusia, concluido en 2010, que expira a principios de 2021, se considera el último acuerdo nuclear aún en vigor, y contiene los arsenales de ambos países por debajo de sus picos de la Guerra Fría. 

Washington y Moscú acaban de acordar un principio de prórroga de un año, el tiempo para resolver las cuestiones de fondo.

Le puede interesar: Detener masacres en Colombia es fundamental para cumplir Acuerdos de Paz: ONU

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Panamá

José Raúl Mulino es el nuevo presidente de Panamá

Brasil

Liberan a mujer en Brasil que llevó a su tío muerto a un banco para un préstamo: los detalles

Brasil

Desolación en el sur de Brasil: crece la cifra de fallecidos por devastadoras inundaciones

Otras Noticias

Tecnología

¿Cuál carro consume más? La mejor opción entre un vehículo manual o automático

Descubra cuál tipo de transmisión, manual o automática, resulta más eficiente en el consumo de combustible para su próximo vehículo.

Colombianos en el exterior

Luis Zubeldia le dio la espalda a James Rodríguez en São Paulo: difícil situación

El entrenador del equipo paulista aclaró la razón por la que el colombiano no estuvo en el compromiso contra Vitória.


Mafe Walker se despide de la Casa de los Famosos: decimocuarta eliminada del concurso

¿Son peligrosos los cólicos menstruales intensos? Descubriendo la verdad detrás del dolor

Denuncian irregularidades para contratar a familiares de Juan Carlos Upegui en Medellín