ONU solicita prohibir la expulsión de afganos en varios países

El alto comisionado de la ONU pidió a la comunidad internacional aportar todo el apoyo a los afganos, por el "riesgo inminente" en su país.


La ONU solicitó que se prohíba la expulsión de afganos en varios países
Foto: Pixabay

Noticias RCN

agosto 17 de 2021
05:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió este martes 17 de agosto, que se prohíban las expulsiones de ciudadanos afganos hacia su país de origen, incluso la de aquellos cuya demanda de asilo fue previamente rechazada.

Lea además: El aeropuerto de Kabul refleja la desesperación que reina en Afganistán

A su vez, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a la comunidad internacional que aporte todo su apoyo a los afganos que se hallan confrontados a un "riesgo inminente" en su país, bajo el nuevo régimen talibán.

"Debido al rápido deterioro de la situación en materia de seguridad y de Derechos Humanos en grandes partes del país y a la situación de emergencia humanitaria, el ACNUR insta a los Estados a poner fin a los retornos forzados de ciudadanos afganos" aunque "se haya determinado previamente que no requieren protección internacional" declaró una portavoz, Shabia Mantoo, durante una rueda de prensa en Ginebra.

"Desde principios de año, más de 550.000 afganos han sido desplazados al interior del país debido al conflicto y la inseguridad" destacó Mantoo.

Tras una rápida ofensiva, los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado domingo 15 de agosto, lo que significó su retorno al poder en Afganistándespués de 20 años.

En contexto: Crisis en Afganistán: estos son los hechos que han marcado dos días cruciales

El retorno de los talibanes provocó escenas de caos y pánico, sobre todo en el aeropuerto de Kabul, al que acudieron miles de personas, desesperadas por salir del país.
"El miedo que se ha apoderado de gran parte de la población es profundo, y, teniendo en cuenta el pasado, totalmente comprensible" afirmó un portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, presente junto a la portavoz Mantoo.

Las promesas de los talibanes de amnistía general para los funcionarios y de respetar los derechos de las mujeres "deben ser cumplidas y de momento, estas declaraciones han sido acogidas con un cierto escepticismo" declaró Colville.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) más de 18 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Afganistán, de las cuales 10 millones de niños.

"UNICEF necesita tener acceso a todas estas personas y obtener garantías en materia de seguridad" para su personal humanitario, indicó el jefe de operaciones de UNICEF en Afganistán, Mustapha Ben Messaoud, en línea desde Kabul.

Vea también: Derechos de las mujeres en Afganistán están en riesgo tras regreso de los talibanes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina