Oposición en Venezuela denuncia "bloqueo" para postular a Corina Yoris a la Presidencia

Yoris fue elegida para reemplazar a la líder opositora, María Corina Machado, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.


Denuncian bloqueo al postular Corina Yoris en Venezuela
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 23 de 2024
04:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La oposición de Venezuela denunció este sábado un "bloqueo" en el sitio web de la autoridad electoral, que le impide postular a Corina Yoris, nominada como sustituta por la inhabilitada María Corina Machado, para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

El plazo de postulaciones vence el lunes y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a los principales partidos opositores, ha dicho que no ha podido ingresar con el usuario y claves asignados al sitio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que recibe las nominaciones. 

Vea también: "Vamos a derrotar a Nicolás Maduro": María Corina Machado anuncia a su reemplazo para las elecciones en Venezuela

"Ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema para poder postular a la Dra. Corina Yoris", indicó en la red X la PUD. "Nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral para lograr con la fuerza del voto de la mayoría el cambio para nuestra Venezuela", subrayó.

María Corina inhabilitada pone a nueva candidata

Machado, favorita en las encuestas, ganó la candidatura unitaria de la PUD tras arrasar en unas instancias primarias en octubre pasado. Pero resultó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, ante lo cual nominó el viernes como sustituta a Yoris, filósofa y profesora universitaria de 80 años, para que la represente en las presidenciales.

Expertos coinciden en que el alto poder de transferencia de Machado, con 70% de aceptación en algunas encuestas, puede impulsar a Yoris.

El período de postulaciones para las elecciones comenzó el 21 de marzo y cierra el lunes 25. Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, no ha presentado aún la nominación del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque otras organizaciones de su alianza ya lo postularon.

La oposición cuenta con apenas dos boletas para postular a su candidata, incluida la de la PUD, después de una especie de 'razzia' del CNE, acusado de favorecer al chavismo gobernante. Las candidaturas pueden además ser rechazadas sin chance de sustitución.

Le puede interesar: ¿Quién es la nueva Corina que irá por la Presidencia de Venezuela?

"El régimen persiste en su intento de escoger al candidato. Un candidato que al inscribirse ya esté derrotado. Esas NO son elecciones, son las primarias del régimen", remarcó Magalli Meda, mano de derecha de Machado y solicitada por la justicia bajo cargos de conspiración contra el gobierno.

Políticos que se presentan como opositores, pero que son considerados colaboracionistas del chavismo, fueron los primeros en inscribirse.

¿Hay esperanza para la oposición en Venezuela?

La sustitución anunciada por Machado es vista como una posibilidad para los adversarios del gobierno frente a su inhabilitación por parte de la Contraloría, de línea oficialista, sin embargo, también está marcada por el escepticismo de quienes piensan que Yoris tampoco podrá inscribirse.

El chavismo insiste en que no hay forma de que la oposición, a la que tildan de "títere" de Estados Unidos, gane las elecciones presidenciales.

"No se vistan que no van", ironizó el propio Maduro el viernes, en un comentario que coincidió con el anuncio de la sustitución de la candidatura de Machado por la de Yoris.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes del ataque de Irán a Israel Irán

Conflicto en Medio Oriente: así se registró el ataque de Irán a Israel con drones

Foto: AFP Israel

Irán ataca con drones a Israel en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco

Foto: AFP Israel

Hamás insiste en alcanzar un "cese al fuego permanente" con Israel

Otras Noticias

Pablo Peirano estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

Peirano estalló contra el arbitraje del FPC: “Depende de la camiseta, tienen un criterio diferente”

El entrenador de Santa Fe mostró su enojo por la actuación de Jhon Hinestroza en el juego vs. Nacional.

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación. Artistas

Tensión dentro de La Casa de los Famosos por una nueva jornada de eliminación

Varios concursantes han mostrado su angustia por lo que pueda pasar el próximo domingo 14 de abril.


Gas

Importación de gas ha aumentado 2.500% por efectos del fenómeno El Niño

Disputas entre grupos armados en Nariño tienen a más de 16.000 personas desplazadas o confinadas

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir