Opositor bielorruso se hirió con un bolígrafo en el cuello en pleno juicio

El militante opositor estaba siendo juzgado por numerosos cargos cuando en un "acto de desesperación" se enterró un bolígrafo.


Opositor bielorruso se enterró un bolígrafo en el cuello en pleno juicio.
Foto: Sergei Supinsky - AFP

AFP

junio 02 de 2021
08:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Stepan Latypov, es un militante opositor bielorruso que estaba siendo juzgado por los cargos de fraude en el marco de su profesión, también por haber coordinado una protesta contra el presidente Alexander Lukashenko a través del servicio de mensajería Telegram, por haber creado un taller de producción de símbolos de la oposición y por último, haber opuesto resistencia durante su arresto.

Le puede interesar:Bielorrusia: lo que pasa con la interceptación de un avión y un periodista opositor detenido

A lo largo del juicio, Stepan Latypov se subió a un banco, dentro del espacio de los acusados, para "impedir que los guardias llegaran a él" y luego se apuñaló la garganta con un objeto parecido a un bolígrafo, aseguró la ONG de defensa de los derechos humanos Viasna que se encontraba allí presente. 

Según Viasna, luego de que se lastimara el cuello, Stepan se puso azul y se tumbó en el banco, tuvieron que llamar a la ambulancia y sacarlo casi que inconsciente de la sala. No obstante, en un comunicado del ministerio de salud bielorruso se comunicó que la vida de Latypov no corre peligro.

Por otro lado, el padre del opositor afirmó que Stepan le había comentado que acudió a la audiencia como testigo, que le habían amenazado con procesar a sus allegados y a su familia si no se declaraba culpable.

Lea también: Aumenta el aislamiento en Bielorrusia tras el desvío de un avión

Según el opositor y excandidato a la presidencia bielorrusa Andrei Sannikov, calificó la autolesión de "acto de desesperación" y al mismo tiempo afirmó que al opositor le propinaban palizas y le torturaban desde el 15 de septiembre cuando lo arrestaron cerca a su casa en Minsk.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, tuvo una protesta inédita en el 2020, cuando fue reelegido como presidente, pues aseguró haber obtenido el 80% de los votos. 

Vea además:El presidente de Bielorrusia considera legal el desvío del avión

Desde entonces ha ordenado la detención y en muchos casos ha obligado al exilio a los ciudadanos opositores de su gobierno y en ocasiones denuncia que las manifestaciones contra su régimen se encuentran dirigidas por los países occidentales que buscan derrocarlo del poder. 

La represión que utiliza el régimen de Lukashenko suele ser muy violenta, pues el movimiento de protesta ha causado varios muertos y miles de detenidos. Por otra parte, según Viasna, en Bielorrusia hay 449 presos políticos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos