Organización Mundial de la Salud pide una respuesta "proporcional" ante variante ómicron

El director de la OMS pidió a los países miembros que tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional.


Organización Mundial de la Salud pide una respuesta "racional" ante variante ómicron
Foto: Fabrice Coffrini - AFP

AFP

noviembre 30 de 2021
02:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los Estados miembros una respuesta "racional" y "proporcional" frente a ómicron, la nueva variante del coronavirus que está generando el pánico desde hace varios días.

"La respuesta mundial deber ser calmada, coordinada y coherente", defendió Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede de la Organización de la ONU, en Ginebra.

Lea también: OMS teme 700.000 muertes adicionales por coronavirus en Europa hasta marzo

"Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios Estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades", sostuvo.

"Pedimos a todos los Estados miembros que tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional", el instrumento jurídico de referencia para la OMS y los países que forman parte de ella añadió.

"Todavía tenemos más preguntas que respuestas", sobre ómicron, apuntó.

Asimismo, recalcó que no hay que "sorprenderse" por el hecho de que el virus evolucione. "Es lo que hacen los virus", insistió.

"Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir", sostuvo Tedros.

Vea, además:"Es un riesgo muy elevado": advertencia de la OMS sobre la variante ómicron

La nueva cepa fue detectada inicialmente en Sudáfrica la semana pasada pero ya se ha propagado por todos los continentes. Esto llevó a numerosos países a suspender sus conexiones aéreas con el sur de África, a instaurar dispositivos de prevención y, en el caso de las naciones con mayores reservas de vacunas contra el covid-19, a instar a la población a inyectarse una dosis de recuerdo.

Tedros dio las gracias a "Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y avisado de esa variante tan rápidamente" y se declaró "profundamente preocupado porque esos países estén siendo penalizados por haber hecho lo que tenían que hacer".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vietnam

Así es la calle donde el tren pasa a centímetros de turistas y vecinos en Vietnam

Venezuela

Excarcelan a Perkins Rocha, asesor de María Corina Machado

Estados Unidos

Javier Milei participará en Washington de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump

Otras Noticias

Donald Trump

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.

La plataforma ofrecerá rebajas que, según el mandatario, pueden superar el 80% del precio actual.

Finanzas personales

Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Créditos de corto plazo para necesidades inmediatas: plazos, tasas y condiciones.


Innovadora idea con IA podría acabar con el dolor de cabeza de los colados en Transmilenio

Campeón con Millonarios criticó el 'negociazo' de Andrés Cadavid en la reventa de boletas

Giovanny Ayala sorprendió al asegurar que Yeison Jiménez se le manifestó: así lo contó en video