Oro venezolano en Inglaterra sería entregado a Guaidó y no a Maduro

Juez británico dio la razón a Juan Guaidó, impidiendo que el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra sean recuperadas por Nicolás Maduro.


Oro venezolano en Inglaterra sería entregado a Guaidó y no a Maduro
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 02 de 2020
05:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno británico reconoce al jefe del Parlamento en Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, de acuerdo con un fallo de una corte en Londres que busca decidir qué autoridad venezolana puede tener control de lingotes de oro que están en bóvedas del Banco de Inglaterra.

"El gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela" y "en virtud de la doctrina de 'una única voz' la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca", escribió el juez Nigel Teare.

Los abogados de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) presidida por Calixto Ortega anunciaron inmediatamente que presentarán un recurso "por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno".

Vea también: Régimen venezolano entregará mina de oro a cada gobernación para financiar presupuesto

La administración de Maduro lleva más de año y medio intentando sin éxito recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en unos mil millones de dólares, que tiene guardadas en el Banco de Inglaterra (BoE).

Guaidó, al que el Reino Unido reconoció en febrero de 2019 como presidente interino del país "hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles", escribió dos veces a las autoridades británicas para pedirles que no entregasen los lingotes.

En abril, el BCV volvió a solicitarlo alegando que necesita vender el oro para utilizar el dinero en la lucha contra la pandemia de covid-19.

Sin embargo, el BoE afirmó haber recibido instrucciones contradictorias de otra junta directiva del BCV nombrada por Guaidó.

Lea además: Así el gobierno Maduro estaría sacando el oro venezolano hacia Turquía

"Ninguno de los miembros de la llamada 'junta directiva ad hoc' del BCV nombrados por Guaidó ha residido en Venezuela desde hace algunos años" y "el gobierno de Maduro tiene el control total de Venezuela y sus instituciones administrativas", afirmó el abogado de la administración de Maduro, Sarosh Zaiwalla, al anunciar su intención de recurrir.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur