El papa Francisco aseguró que la ONU necesita reformarse

El pontífice Francisco se refirió a las Naciones Unidas y sus límites para sobrellevar la guerra en Ucrania y la pandemia.


Papa Francisco
Foto: AFP

AFP

octubre 16 de 2022
07:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco pide reformar Naciones Unidas, que a la vista de la pandemia y de la guerra de Ucrania ha "demostrado sus límites", según extractos de un nuevo libro del pontífice del que el diario italiano La Stampa publicó extractos este domingo.

El libro se titula "Les pido en nombre de Dios. Diez plegarias por un futuro de esperanza", y se publica en Italia este martes.

Le puede interesar: Venezuela arremetió en la ONU contra sanciones impuestas por comunidad internacional

"Cuando hablamos de paz y de seguridad a nivel mundial, la primera organización en la que pensamos es Naciones Unidas, y en particular, su Consejo de Seguridad", afirma el papa argentino en su nuevo libro.

"La guerra de Ucrania ha puesto una vez más de relieve la necesidad de que la actual estructura multilateral encuentre caminos más ágiles y eficaces para la resolución de conflictos", estima Francisco.

"En tiempos de guerra, es fundamental afirmar que necesitamos más multilateralismo, y un multilateralismo mejor", agrega el santo padre, quien lamenta que la ONU "ya no responde a las nuevas realidades".

Vea también: Protestas en Irán: incendio en una cárcel de Teherán dejó cerca de ocho heridos

"El mundo de hoy ya no es el mismo" que el que era justo después de la Segunda Guerra Mundial, y las instituciones internacionales deben ser "el fruto del mayor consenso posible", según él.

"La necesidad de estas reformas se ha puesto aún más de manifiesto después de la pandemia, en la que el actual sistema multilateral demostró todos sus límites. Con el reparto de las vacunas tuvimos un ejemplo palmario de que a veces la ley del más fuerte pesa más que la solidaridad", lamenta Francisco.

Por ello pide "reformas orgánicas, para que las organizaciones internacionales recuperen su vocación primordial de servir a la familia humana".

Más información: En Halloween, internautas recordaron cuando Chucky se tomó el metro de NY en pandemia

El sumo pontífice también se presentó como defensor de la "seguridad integral", que consiste en garantizar todos los derechos (económicos, sociales, a la alimentación, a la salud), y que deberían ser la brújula que guíe las decisiones de las instituciones internacionales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Presidente de Irán responde a Trump a su paso por la ONU ¿Qué dijo sobre Ormuz?

Nicolás Maduro

Piden blindar las pruebas contra Nicolás Maduro obtenidas de celulares y otros dispositivos

Artistas

Murió cantante en accidente aéreo: desgarrador mensaje de su esposa

Otras Noticias

Millonarios

¿Debuta cuadrado? Salió la lista de convocados de Millonarios para el clásico vs. Nacional

Uno de los clásicos más importantes del fútbol colombiano se disputará el jueves 24 de septiembre a las 7:30 p .m.

Colpensiones

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Además de Colpensiones, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda también alertaron sobre déficit de 5 billones de pesos y problemas operativos.


Bogotá estrenó deprimido peatonal en la calle 13 con avenida 68

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión