Papa Francisco: La cruz no debe usarse como símbolo político

En declaraciones a unos 30.000 fieles, afirmó que muchos lucen crucifijos o cruces alrededor del cuello, pero no tienen una relación real con Jesús.


Papa Francisco
Foto: AFP

Reuters

septiembre 14 de 2021
08:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco dijo que la cruz no debe usarse como símbolo político y advirtió contra los cristianos que intentan ser triunfalistas, en una aparente crítica al uso de la religión con fines partidistas.

Vea también: "Ni se me pasó por la cabeza", dice el papa Francisco sobre rumores de su renuncia

Francisco voló a la ciudad de Presov, en el este de Eslovaquia, donde presidió un largo servicio conocido como Divina Liturgia, un rito bizantino utilizado por las Iglesias orientales católicas y ortodoxas.

El pontífice entretejió su homilía en torno al asunto de la identidad cristiana, diciendo que los cristianos a menudo usan cruces y crucifijos de manera superficial.

En declaraciones a unos 30.000 fieles, afirmó que muchos cristianos lucen crucifijos o cruces alrededor del cuello, en las paredes de sus casas, en sus carros y en sus bolsillos, pero no tienen una relación real con Jesús.

"De qué sirve esto, a menos que nos detengamos a mirar a Jesús crucificado y le abramos el corazón", dijo. "No reduzcamos la cruz a un objeto de devoción, mucho menos a un símbolo político, a un signo de condición religiosa y social".

Le puede interesar: Papa Francisco llegó a Eslovaquia para una visita oficial de cuatro días

En 1950, en Presov, las autoridades comunistas obligaron a los fieles católicos orientales, que deben su lealtad al papa, a unirse a la Iglesia Ortodoxa. Varios clérigos del rito oriental que se negaron fueron encarcelados.

También advirtió a los cristianos contra el uso de su religión en las llamadas guerras culturales que él cree que dañan el bien común.

"¿Con qué frecuencia anhelamos un cristianismo de ganadores, un cristianismo triunfalista que sea importante e influyente, que recibe gloria y honra?", se preguntó.

En Eslovaquia, la formación de extrema derecha Partido Popular Nuestra Eslovaquia, o kotlebistas, dice que se basa en tres pilares: cristiano, nacional y social, y ha prometido evitar la inmigración de refugiados, en su mayoría musulmanes.

"La cruz no es una bandera para ondear, sino la fuente pura de una nueva forma de vida", dijo Francisco, agregando que un verdadero creyente "no ve a nadie como un enemigo, sino a todos como un hermano o hermana".

Lea además: Papa Francisco pide vacunarse contra covid-19 como "un acto de amor"

Varios partidos políticos en Europa, incluidos alguno de extrema derecha en el este, usan cruces en sus banderas o símbolos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Marcha de trabajadores en Venezuela fue dispersada con gases lacrimógenos: exigen mejores salarios

Estados Unidos

Estados Unidos mantendrá su arsenal de guerra y tropas militares cerca de Irán hasta alcanzar “un acuerdo real”

Venezuela

Mejoras en los sueldos en Venezuela y llamado al regreso de migrantes: anuncios de Delcy Rodríguez

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía le responde a Paloma Valencia sobre competencias para reactivar captura de 'Calarcá'

Carta de la fiscal Luz Adriana Camargo a Paloma Valencia revela investigaciones activas, desacuerdos institucionales y solicitud directa al presidente Petro.

Dólar

Dólar cambió la tendencia en Colombia al cierre de hoy, 9 de abril 2026

Conoce el cierre del dólar en Colombia este jueves 9 de abril: precio, TRM, máximos y mínimos, y cómo se compara frente a días, semanas y meses anteriores.


Luis Díaz se llevó sorpresa en Europa por anuncio de la UEFA tras choques de Champions League

¿Se van? ¡Esta decisión se tomaría con Eidevin López y Alejandro Estrada en La Casa de los Famosos, según la IA!

Supersalud nombra a interventores suplentes para cuatro EPS ¿Quiénes son?