Papa Francisco pide a la comunidad internacional solucionar crisis migratoria libia

Italia continúa enfrentando oleadas de migrantes que atraviesan el Mediterráneo desde Libia, y centenares de personas llegan a sus costas casi diariamente.


Papa Francisco
Foto: Vincenzo Pinto - AFP /

AFP

octubre 24 de 2021
11:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco instó a la comunidad internacional a resolver la crisis migratoria libia, a pesar de que los dirigentes de la Unión Europea (UE) no están de acuerdo respecto a cómo gestionar los flujos de migrantes hacia Europa.

"Expreso mi cercanía a los miles de migrantes, refugiados y otras personas que necesitan protección en Libia", añadiendo que no los olvidará jamás. "Oigo sus gritos y rezo por ustedes", señaló Francisco tras su tradicional oración dominical del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Vea también: ¡Qué sorpresa! El tremendo regalo que Messi le hizo llegar al papa Francisco

"Muchos de estos hombres, mujeres y niños son objeto de una violencia inhumana (...) Una vez más exhorto a la comunidad internacional a cumplir sus promesas y encontrar soluciones comunes, concretas y duraderas para gestionar los flujos migratorios en Libia y en todo el Mediterráneo", continuó el papa .

Añadiendo: "debemos poner fin a la devolución de migrantes a países inseguros", priorizando el rescate y salvamento en el mar, así como un desembarco seguro, "garantizándoles condiciones de vida dignas, alternativas a la detención, rutas migratorias regulares y acceso a los procedimientos de asilo".

Italia continúa enfrentando oleadas de migrantes que atraviesan el Mediterráneo desde Libia, y centenares de personas llegan a sus costas casi diariamente. 

Le puede interesar: Niño con discapacidad le pidió el solideo al papa Francisco y así reaccionó el pontífice

La línea directa para el rescate de migrantes Alarm Phone indicó que dos botes neumáticos con entre 60 y 68 personas a bordo  necesitaban ayuda urgente en el Mediterráneo.

Por su parte, la oenegé Médicos sin Fronteras (MSF), indicó que su buque de auxilio "Geo Barents" rescató a otras 95 personas el sábado de noche, lo que eleva a 296 el número de migrantes actualmente a bordo. 

No obstante, en la Unión Europea la atención se ha desplazado del Mediterráneo hacia la frontera entre Bielorrusia y sus vecinos del bloque, Letonia, Lituania y Polonia, puesto que miles de migrantes han intentado introducirse en estos Estados del este de la UE durante los últimos meses. 

Lea además: Marta Lucía Ramírez se reunió con el papa Francisco en el Vaticano

El viernes finalizó una cumbre de dos días de dirigentes de la UE, que dejó una vez más en evidencia las divisiones perennes entre los países miembros respecto al tema de los migrantes, y varios Estados, incluidos Polonia y Lituania, pidieron que sea el bloque el que financie las barreras levantadas en las fronteras con países extracomunitarios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite