Papa Francisco reveló si está considerando renunciar a su cargo

El pontífice reveló su decisión en su autobiografía “Vida. Mi historia a través de la Historia”, que será publicada las próximas semanas de marzo.


Papa Francisco reveló si considera renunciar a su cargo
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 16 de 2024
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Papa Franciscodescartó la posibilidad de renunciar a su cargo, calificando tal hipótesis como remota y condicionada únicamente a un impedimento físico grave. Así lo dejó saber en su autobiografía “Vida. Mi historia a través de la Historia”, que será publicada las próximas semanas de marzo y que ha adelantado el diario italiano Corriere della Sera. En el libro, el sumo pontífice abordó diversos aspectos de su vida, desde su infancia hasta la actualidad, así como momentos históricos significativos.

Según sus declaraciones, el Papa Francisco reconoce la existencia de intrigas y maniobras políticas en el Vaticano, pero enfatiza la necesidad de abandonar tales prácticas cortesanas. Asimismo, señaló que su renuncia solo ocurriría en caso de una grave incapacidad física, recordando que al inicio de su pontificado ya dejó constancia de su renuncia en la Secretaría de Estado.

“Creo que el ministerio petrino es ad vitam y, por tanto, no veo condiciones para una dimisión. Las cosas cambiarían si se produjera un impedimento físico grave, y en ese caso ya firmé al inicio del pontificado la carta con la renuncia que está depositada en la Secretaría de Estado. Si esto sucediera, no me llamaría Papa emérito, sino simplemente Obispo emérito de Roma, y me trasladaría a Santa María la Mayor para volver a ser confesor (…) pero esta es una hipótesis lejana, porque realmente no tengo motivos tan serios para pensar en una renuncia. Alguien, a lo largo de los años, tal vez ha esperado que tarde o temprano, quizá después de una hospitalización, hiciera un anuncio de este tipo, pero no existe tal riesgo: gracias al Señor, gozo de buena salud”, compartió el diario El Tiempo. 

Lea, además: ¡Regalazo! Papa Francisco recibió camiseta de club del FPC en su aniversario de pontificado

Los secretos del Papa Francisco

En el escrito, el Papa Francisco también abordó las críticas que ha recibido, especialmente de aquellas que cuestionan su liderazgo y reformas en la Iglesia. Respecto a ello, mencionó el deseo de cambiar actitudes arraigadas, aunque reconoció la resistencia de ciertos sectores a dichos cambios.

Por otro lado, también rememoró aspectos de su vida familiar, su pasión por el fútbol y su compromiso social, incluyendo su participación en la ayuda a jóvenes en riesgo durante el golpe militar en Argentina. Además, hizo referencia a temas controvertidos como el aborto, los vientres de alquiler y la inclusión de homosexuales en la Iglesia. Mencionó detalles de su relación con su predecesor, Benedicto XVI, así como su papel en la liberación de dos jesuitas secuestrados durante el régimen militar argentino.

Finalmente, Francisco denunció el genocidio perpetrado durante ese período y reveló haber sido objeto de acusaciones como consecuencia de su oposición a tales atrocidades.

Vea también: Declaraciones del papa Francisco sobre guerra en Ucrania ponen en riesgo las relaciones del Vaticano

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

Perú

Iglesia católica pide al gobierno peruano proteger a niños indígenas víctimas de abusos sexuales

Luiz Inácio Lula da Silva

Lula Da Silva reconoció estar “asustado” por advertencia de Maduro sobre derramamiento de sangre

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Yuri Castellanos asegura que Camilo Pardo la violó en diciembre de 2023.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo