Declaraciones del papa Francisco sobre guerra en Ucrania ponen en riesgo las relaciones del Vaticano

El sumo pontífice instó a Ucrania a “izar la bandera blanca” para buscar una salida al conflicto con Rusia en su territorio.


Tensión entre Ucrania y Vaticano por el papa Francisco
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 13 de 2024
06:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las polémicas declaraciones del papa pidiendo a Ucrania que tenga el "coraje de izar la bandera blanca" y negocie con Rusia, han vuelto blanco de críticas el mensaje diplomático del Vaticano.

En una entrevista a la televisión suiza RTS difundida el sábado, el papa argentino de 87 años invitó a Ucrania a "izar la bandera blanca y negociar (...) antes de que las cosas empeoren".

Ucrania reaccionó de inmediato con indignación, acusando a Francisco de "legalizar el derecho del más fuerte", y convocó incluso al enviado del Vaticano.

Los comentarios del papa también han provocado polémica en las redes sociales, donde varias cuentas proucranianas publicaron imágenes en las que aparece con la cara del presidente ruso, Vladímir Putin, o con los colores de la bandera rusa.

A pesar de los repetidos llamamientos a la paz desde que empezó la invasión rusa, en febrero de 2022, algunos observadores, incluso en Roma, lamentan que los discursos del pontífice siembren confusión.

El Vaticano trató de corregir la polémica asegurando que la expresión "bandera blanca" significa "un cese de las hostilidades" y no la rendición. Incluso el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, el número 2 del Vaticano, intentó apagar el fuego.

Vea también: Tropas estadounidenses construirán puerto de ayuda humanitaria en Gaza

"El requisito previo" para una solución negociada es "poner fin a la agresión" y silenciar las armas, "y depende en primer lugar del agresor hacerlo", dijo el cardenal italiano en una entrevista al diario Il Corriere della Sera el martes.

No es la primera vez que el jefe de la iglesia católica crea polémica hablando de este conflicto y a finales del año pasado, el Vaticano tuvo que pedir disculpas a Rusia tras un comentario del papa sobre el supuesto comportamiento cruel de las minorías étnicas rusas.

Las salidas en falso del papa Francisco

A diferencia de sus predecesores que tenían "una cultura de diplomacia occidental", el papa argentino tiene una" visión no europea, con ventajas, pero también limitaciones", dice a la AFP François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de lo Religioso en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris) de París.

El vaticanista italiano Marco Politi apunta que "Francisco está diplomáticamente aislado en el área de la OTAN".

El pontífice, criticado a veces por ejercer el poder en solitario, maneja su propia comunicación, por lo que hay "una especie de disociación entre la palabra pontificia y la palabra del aparato diplomático".

Un ejemplo de ello es cuando en agosto de 2023 Francisco invitó a jóvenes católicos rusos a reclamar la herencia de la "Gran Rusia" de Pedro el Grande y Catalina II.

Ucrania lo acusó entonces de transmitir "propaganda imperialista" desde Moscú, lo que obligó a la Santa Sede a rectificar.

Le puede interesar: Renunció el primer ministro de Haití en medio de la crisis

El papa, que reza todas las semanas por la "Ucrania martirizada", intenta mantener un frágil equilibrio diplomático en este conflicto que ya ha socavado el diálogo con la Iglesia ortodoxa rusa y su líder, el patriarca Cirilo, cercano a Putin.

El papel de mediador de la Santa Sede, que fue clave, entre otros, en el acercamiento en 2014 entre Cuba y Estados Unidos, parece impotente en el caso de Ucrania y de otros conflictos actuales.

Además de los llamamientos del papa, que no han tenido ningún efecto, la gira diplomática de su enviado, el cardenal italiano Matteo Zuppi, pasó desapercibida a pesar de su paso por Washington, Kiev, Moscú y Pekín.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión