Parlamento de Venezuela declara persona non grata a Volker Türk, alto comisionado de DD. HH. de la ONU
La Asamblea Nacional exigió además la salida de la oficina del organismo, tras denunciar injerencia y encubrimiento de violaciones a venezolanos.

AFP
09:26 p. m.
El Parlamento de Venezuela, controlado por régimen de Nicolás Maduro, declaró este martes 1 de julio al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk como “persona non grata”, y solicitó la retirada del país de la oficina que encabeza. La decisión fue adoptada por unanimidad tras un fuerte pronunciamiento del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
"Salgámonos de esa oficina de mierda, declaremos persona non grata a Volker Türk, vamos a las calles junto a nuestro pueblo", dijo Rodríguez durante la sesión. La arremetida se produce días después de que Türk denunciara detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas contra opositores en su más reciente informe del 27 de junio.
Crisis con oficina de DD. HH. en Venezuela vuelve a escalar
La relación entre el gobierno venezolano y la Oficina del Alto Comisionado ha sido tensa desde su instalación en 2019, en tiempos de Michelle Bachelet cuando ocupaba el cargo.
Aunque su gestión reconoció ciertos avances, también advirtió que quedaba “mucho por hacer” en materia de derechos humanos. En enero de 2023, Türk visitó Caracas y extendió el acuerdo para mantener la presencia del organismo por dos años más.
Sin embargo, en febrero de 2024 el gobierno de Nicolás Maduro expulsó temporalmente a los representantes de la ONU tras la detención de la abogada Rocío San Miguel, acusada de terrorismo.
La oficina fue reactivada en diciembre, pero las críticas persistieron tras la represión a manifestaciones postelectorales por la reelección de Maduro en julio de ese año.
Gobierno acusa “injerencia” y exige respuestas por migrantes
La fiscalía venezolana consideró el informe de Türk como una “agresión” y una muestra de “injerencia”, en especial por las denuncias sobre uso excesivo de la fuerza y arrestos masivos.
Jorge Rodríguez, por su parte, acusó a la ONU de encubrir “crímenes atroces” y de guardar silencio frente al traslado de migrantes venezolanos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
“Devuélvannos a nuestros 18 niños”, clamó el líder parlamentario, en alusión a menores separados de sus padres en procesos de deportación desde Estados Unidos. El presidente Maduro incluso pidió la intervención del papa León XIV para interceder por ellos, mientras se profundiza el distanciamiento entre su gobierno y la instancia de derechos humanos más importante de la ONU.