Pedro Castillo lidera elección presidencial en Perú, según sondeo a boca de urna

Elecciones en Perú

Foto: AFP

Encuestas predicen que ningún candidato superará el 50% de los votos, por lo que deberá haber una segunda vuelta el 6 de junio.

11 Abr 2021 22:13Por: Noticiasrcn.com

Los centros de votación cerraron el domingo en Perú y comenzó el conteo de los votos de las reñidas elecciones presidenciales y legislativas, mientras la pandemia de coronavirus no da tregua al país.

Los peruanos acudieron a las urnas a elegir un presidente entre 18 candidatos, sin ningún favorito, y una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, divulgada apenas terminó la votación, dio el primer lugar al maestro y sindicalista de izquierda radical Pedro Castillo, con 16,1%.

En contexto: Sin favoritos, peruanos acuden a votar en elecciones presidenciales

Le siguen el economista de derecha Hernando de Soto y Keiko Fujimori, ambos con 11,9%; Yohny Lescano (centroderechista con 11%) y el ultraconservador Rafael López Aliaga (10,5%), pero la diferencia entre ellos es tan estrecha que la tendencia podría variar en el conteo oficial de votos. 

De inmediato comenzaron las celebraciones en la sede de campaña de Castillo, en la ciudad de Cajamarca, pero el propio candidato pidió a sus seguidores mantener la "calma" en espera de los resultados oficiales. 

Y es que sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, ningún candidato conseguiría mayoría absoluta, lo que conduce a una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Vea también: Tres candidatos a la presidencia de Perú son investigados para ir a juicio

Otros candidatos que aspiran a la Presidencia son la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza (8,8% en el sondeo de Ipsos) y el exfutbolista de centroderecha George Forsyth (6,4%).

"Cualquiera sea el resultado [...], lo vamos a respetar", dijo De Soto al sufragar.

Declaraciones similares hicieron Lescano, Castillo, Mendoza y Keiko. Esta última instó "a respetar con mucha prudencia y serenidad" los resultados de la votación.

Un panorama complicado

El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

De los diez presidentes que ha tenido Perú tras el fin del régimen militar, en 1980, siete fueron condenados, están salpicados por escándalos o tienen investigaciones de la fiscalía en curso. 

Lea también: Perú, entre el auge del covid y la incertidumbre electoral

A los estragos causados por la pandemia y la recesión, se suma la inestabilidad política del último quinquenio, que alcanzó su clímax en noviembre cuando Perú tuvo tres presidentes en cinco días, con protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com - AFP

TAGS:

Perú

Te puede interesar