Sin favoritos, peruanos acuden a votar en elecciones presidenciales

Los 11.700 centros de votación estarán abiertos hasta las 7:00 p.m. La oficina electoral anunció que ofrecerá su primer resultado parcial a las 11:30 p.m.


Elecciones en Perú
Foto: @ONPE_oficial (Twitter)

Noticias RCN

abril 11 de 2021
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de extremas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus y un récord de fallecidos, los peruanos comenzaron a sufragar el domingo en unas elecciones presidenciales con cuatro candidatos de polos políticos opuestos con opción de ocupar los dos primeros lugares y definir la contienda en junio.

Según una encuesta realizado el sábado, el radical de izquierda Pedro Castillo se ubicó arriba de las preferencias, seguido por el economista liberal Hernando de Soto, la candidata de derecha Keiko Fujimori y el populista Yonhy Lescano, que había estado liderando los sondeos hace unas semanas.

Vea también: Tres candidatos a la presidencia de Perú son investigados para ir a juicio

Fujimori, hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, intenta por tercera vez llegar al poder en el país.

Las preferencias oscilaron entre un 12,8% y un 9,6% en los cuatro candidatos en un simulacro de votación realizado por la firma Ipsos Perú. El estudio hecho a 5.100 personas tiene un margen de error de +/-1,4%.

Castillo, un profesor de 51 años, "se ha convertido -en una semana- en el candidato con mayor probabilidad de pasar a la segunda vuelta", dijo un reporte confidencial de Ipsos Perú.

Pegado al primer pelotón figuran el ultraconservador y miembro del Opus Dei Rafael López Aliaga y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, aunque con menores posibilidades.

De acuerdo a todos los sondeos previos, ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los votos necesarios para ganar en las elecciones del domingo, por lo que la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 6 de junio.

En los comicios los peruanos también elegirán a los 130 miembros del Congreso, que según los sondeos continuaría siendo muy fragmentado, con 10 o 12 partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro Gobierno de cinco años.

Lea también: Perú, entre el auge del covid y la incertidumbre electoral

La sorpresa en la recta final del proceso es el dirigente sindical Castillo, que ha reunido el descontento de muchos pobres mayormente del interior del país. Promete redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y darle al Estado un rol más dominante en la economía.

El viernes, una día después de conocerse su avance en los sondeos, la moneda peruana cayó frente al dólar tras cinco jornadas seguidas al alza.

Los votantes miran con escepticismo las elecciones en Perú, un país en constante agitación política, como en noviembre del 2020, cuando hubo tres presidentes diferentes en una semana.

Las autoridades electorales han elaborado un protocolo de seguridad para los 25,2 millones de electores habilitados, entre ellos el uso obligatorio de mascarillas, y ha solicitado que lleven su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio.

Le puede interesar: Peruanos y ecuatorianos en Bogotá sí podrán ir a votar el domingo

Hasta cinco candidatos presidenciales, de los 18 en carrera, se han contagio del coronavirus.

Se espera un ausentismo por la pandemia, aunque votar es obligatorio en Perú so pena de multa de hasta 25 dólares. Unos 150.000 policías y militares resguardarán el proceso.

La votación se cerrará a las 7:00 p.m.  y a esa hora se espera un resultado a boca de urna. La oficina electoral ha anunciado que ofrecerá su primer resultado parcial a las 11:30 p.m.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos