Sin favoritos, peruanos acuden a votar en elecciones presidenciales

Elecciones en Perú

Foto: @ONPE_oficial (Twitter)

Los 11.700 centros de votación estarán abiertos hasta las 7:00 p.m. La oficina electoral anunció que ofrecerá su primer resultado parcial a las 11:30 p.m.

11 Abr 2021 7:08Por: Noticiasrcn.com

En medio de extremas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus y un récord de fallecidos, los peruanos comenzaron a sufragar el domingo en unas elecciones presidenciales con cuatro candidatos de polos políticos opuestos con opción de ocupar los dos primeros lugares y definir la contienda en junio.

Según una encuesta realizado el sábado, el radical de izquierda Pedro Castillo se ubicó arriba de las preferencias, seguido por el economista liberal Hernando de Soto, la candidata de derecha Keiko Fujimori y el populista Yonhy Lescano, que había estado liderando los sondeos hace unas semanas.

Vea también: Tres candidatos a la presidencia de Perú son investigados para ir a juicio

Fujimori, hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, intenta por tercera vez llegar al poder en el país.

Las preferencias oscilaron entre un 12,8% y un 9,6% en los cuatro candidatos en un simulacro de votación realizado por la firma Ipsos Perú. El estudio hecho a 5.100 personas tiene un margen de error de +/-1,4%.

Castillo, un profesor de 51 años, "se ha convertido -en una semana- en el candidato con mayor probabilidad de pasar a la segunda vuelta", dijo un reporte confidencial de Ipsos Perú.

Pegado al primer pelotón figuran el ultraconservador y miembro del Opus Dei Rafael López Aliaga y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, aunque con menores posibilidades.

De acuerdo a todos los sondeos previos, ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los votos necesarios para ganar en las elecciones del domingo, por lo que la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 6 de junio.

En los comicios los peruanos también elegirán a los 130 miembros del Congreso, que según los sondeos continuaría siendo muy fragmentado, con 10 o 12 partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro Gobierno de cinco años.

Lea también: Perú, entre el auge del covid y la incertidumbre electoral

La sorpresa en la recta final del proceso es el dirigente sindical Castillo, que ha reunido el descontento de muchos pobres mayormente del interior del país. Promete redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y darle al Estado un rol más dominante en la economía.

El viernes, una día después de conocerse su avance en los sondeos, la moneda peruana cayó frente al dólar tras cinco jornadas seguidas al alza.

Los votantes miran con escepticismo las elecciones en Perú, un país en constante agitación política, como en noviembre del 2020, cuando hubo tres presidentes diferentes en una semana.

Las autoridades electorales han elaborado un protocolo de seguridad para los 25,2 millones de electores habilitados, entre ellos el uso obligatorio de mascarillas, y ha solicitado que lleven su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio.

Le puede interesar: Peruanos y ecuatorianos en Bogotá sí podrán ir a votar el domingo

Hasta cinco candidatos presidenciales, de los 18 en carrera, se han contagio del coronavirus.

Se espera un ausentismo por la pandemia, aunque votar es obligatorio en Perú so pena de multa de hasta 25 dólares. Unos 150.000 policías y militares resguardarán el proceso.

La votación se cerrará a las 7:00 p.m.  y a esa hora se espera un resultado a boca de urna. La oficina electoral ha anunciado que ofrecerá su primer resultado parcial a las 11:30 p.m.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

TAGS:

Perú

Te puede interesar