Internacionaljunio 15, 2021hace 4 meses

Pekín acusa a la OTAN de "exagerar la teoría de la amenaza china"

Los gobernantes de los países de la OTAN focalizaron su preocupación en Rusia y China, luego de que concluyera una cumbre en Bruselas.

Foto: AFP (Nicolas Asfouri) Pekín acusa a la OTAN de "exagerar la teoría de la amenaza china"

Pekín rechazó las críticas de la OTAN y la acusó de "exagerar la teoría de la amenaza china", un día después de la cumbre de la Alianza Atlántica que se propuso para enfrentar los contratiempos que presentan las políticas del país asiático.

Un pronunciamiento de la Misión China ante la Unión Europea pidió a la OTAN "ver racionalmente el desarrollo de China" y dejar de "crear confrontaciones artificiales".

Acusó a la alianza de "exagerar varias formas de la 'teoría de la amenaza china'".

Al concluir la cumbre en Bruselas, los gobernantes de los países de la OTAN focalizaron su preocupación en Rusia y China.

Vea también: EE.UU. pide a China las historias clínicas de investigadores contagiados antes de la pandemia

La "creciente influencia de China (...) puede representar desafíos que precisamos enfrentar juntos, como una alianza. Nos enfrentamos cada vez más a amenazas cibernéticas, híbridas y asimétricas", apuntaron los dirigentes de la OTAN.

Según la misión china, tal manifestación "calumnia la evolución pacífica" del país.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, buscó atenuar la declaración final de la cumbre. 

Le puede interesar: China y Estados Unidos realizan primer acercamiento tras guerra comercial

"China no es nuestro adversario, nuestro enemigo", aseguró. "Pero debemos hacerle frente a los desafíos que plantea China a nuestra seguridad", agregó.

"Rusia y China buscan dividirnos, pero nuestra alianza es sólida. La OTAN está unida y Estados Unidos está de vuelta", se congratuló Stoltenberg, con la presencia del presidente Joe Biden en la conferencia de prensa final.

En una victoria diplomática para el presidente estadounidense Joe Biden, que ha instado a los líderes de la OTAN a enfrentarse al autoritarismo y al creciente poderío militar de China, la declaración final califica a China de un riesgo para la seguridad de la alianza occidental.

Lea además: Primera reunión de la era Biden entre EE.UU. y China avanza sin acuerdos

"Las ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China plantean retos sistémicos al orden internacional basado en normas y a las áreas relevantes para la seguridad de la alianza", dijeron los líderes de la OTAN.

Biden también aseguró a los aliados europeos que su defensa es una "obligación sagrada" para Estados Unidos, un marcado cambio de tono respecto de su predecesor Donald Trump, que había amenazado con retirarse de la alianza militar.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí