Primera reunión de la era Biden entre EE.UU. y China avanza sin acuerdos

La reunión, que se lleva a cabo en Alaska, generó tensión entre las potencias, al no ceder en las diferencias políticas de ambas.


Estados Unidos y China
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 19 de 2021
09:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diplomáticos de Estados Unidos y China avanzan desde el jueves en la discusión de una variedad de temas y las diferencias volvieron a quedar en evidencia, en medio de un fuerte cruce de palabras, en el primer diálogo cara a cara entre las potencias desde la asunción de Joe Biden.

"Discutiremos sobre nuestras profundas preocupaciones acerca de las acciones de China en Xinjiang", donde Washington acusa a Pekín de "genocidio" contra los musulmanes uigures. Pero también sobre "Hong Kong, Taiwán, ciberataques contra Estados Unidos y coerción económica contra nuestros aliados", dijo en el encuentro el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.

Lea también: China y México, principales países en beneficiarse del plan de ayuda de Biden

Elizabeth Economy, investigadora principal de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, evaluó que "Pekín no dará marcha atrás en Xinjiang o Hong Kong; estos son temas de soberanía", "nuestros valores centrales y nuestra visión del mundo futuro están fundamentalmente en desacuerdo", añadió.

Ante el diplomático de más alto rango del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el diplomático estadounidense Blinken dijo que "cada uno de estos actos amenaza el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global", añadiendo que "por eso no se trata sólo de asuntos internos, y sentimos la obligación de hablar de ello".

La actitud china fue igualmente incisiva, "China se opone firmemente a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China (...) y tomaremos medidas firmes en respuesta", dijo al respecto Jiechi diplomático chino y agregó "lo que tenemos que hacer es abandonar la mentalidad de la Guerra Fría".

A su lado, el canciller chino Wang Yi denunció las últimas sanciones estadounidenses, anunciadas en vísperas de la reunión, contra la erosión de la autonomía de Hong Kong. "No es así como recibes a tus invitados", protestó.

Le puede interesar: ¿Mejorará la relación Cuba – EE.UU?, Biden aceptó revisar políticas adoptadas por Trump

Sin embargo, el ministerio de Relaciones Exteriores había advertido que "China no hará ninguna concesión en temas referentes a su soberanía, seguridad e intereses".

Las relaciones entre Washington y Pekín, siguen siendo conflictivas después que se tensaran bajo la presidencia de Donald Trump, conflicto penetró en todos los niveles: comercial, defensa, tecnología y hasta Hong Kong.

Esos temas son foco de tensiones actuales, junto con otros como derechos humanos, el trato reservado a la minoría musulmana de los uigures en Xinjiang y el espionaje.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, señaló "no buscamos el conflicto, pero damos la bienvenida a la dura competencia".

Lea además: China donó 500.000 dólares para reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Algunas de las acusaciones

Biden ha mantenido una línea dura sobre China, y Blinken ha dicho que representa la "mayor prueba geopolítica de Estados Unidos en el siglo XXI".

Aún así, el equipo del nuevo presidente estadounidense ha dicho que quiere involucrarse diplomáticamente en el escenario mundial, en un giro respecto a posturas de Trump, sobre temas como el cambio climático, la pandemia y la no proliferación de armas, en los que Washington se había distanciado de sus aliados.

Sin embargo, Jiechi reprochó a Estados Unidos por querer "imponer su propia democracia al resto del mundo".

A lo que Blinken retrucó, "lo que escucho es muy diferente a lo que usted describe", añadiendo, “escucho una profunda satisfacción por el regreso de Estados Unidos en nuestros aliados y socios, pero también escucho profundas preocupaciones sobre ciertas acciones de su gobierno".

Por otra parte, un alto cargo estadounidense criticó a Pekín por haber llegado a la cumbre "con ínfulas de grandilocuencia, enfocado en el teatro público y el drama en lugar de en la sustancia".

Mientras China criticó la "diplomacia de megáfono", después de que Washington afirmara que tenía la intención de mostrar su firmeza hacia Pekín tras haber mantenido una ronda de reconstrucción de alianzas en Asia.

Más información: Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trata a Vladimir Putin de “asesino”

Por el momento, las expectativas sobre un acercamiento son bajas. Para Bonnie Glaser, directora del Proyecto de Energía en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de China, las conversaciones tendrían un impacto limitado.

"Analizarán si hay puntos en común en algunos temas y si hay formas de gestionar e incluso reducir sus diferencias", añadiendo que "Las expectativas seguirán siendo bajas. Un restablecimiento de la relación no está a la vista".

Opinión a la que se sumó un portavoz del Departamento de Estado días atrás, "es una larga letanía de desacuerdos".

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos