Personas fueron linchadas y quemadas luego de ser acusadas de brujería en Burundi

Las personas detrás de este crimen hacen parte del movimiento Imbonerakure.


Burundi.
Burundi. Foto: AFP.

AFP

Noticias RCN

julio 02 de 2025
09:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, seis personas acusadas de brujería fueron quemadas, linchadas y golpeadas por una milicia en Burundi.

Israel detiene a presunta célula terrorista vinculada a Irán en el sur de Siria
RELACIONADO

Israel detiene a presunta célula terrorista vinculada a Irán en el sur de Siria

Una persona le contó a AFP que el pasado lunes 30 de junio, miembros de un movimiento juvenil conocido como los Imbonerakure acusaron a unas personas de cometer brujería.

Personas acusadas de brujería fueron asesinadas

“El lunes a última hora de la tarde, un grupo de jóvenes Imbonerakure irrumpió en las casas de una decena de personas acusadas de brujería. Luego se abalanzaron sobre ellas”, declaró.

Se cree que los miembros de este colectivo llegaron a las casas e hicieron los señalamientos. Acto seguido, emprendieron conductas violentas contra ellos. El reporte oficial indica que seis personas murieron, incluyendo a dos que fueron quemadas.

Aparte del fuego, los otros métodos usados por la milicia correspondieron a golpizas y lanzarles objetos contundentes. El testigo que habló con AFP calificó esta situación como una “barbarie sin nombre”.

Dos testigos certificaron algunos videos que se viralizaron en redes sociales que mostraron la gravedad de este hecho.

¿Quiénes son los Imbonerakure?

Los Imbonerakure son un grupo que genera polémica, no solamente en Burundi, sino en la comunidad internacional. Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW) los ha acusado en reiteradas ocasiones de cometer torturas y matanzas, actos ocurridos durante la administración del presidente Pierre Nkurunziza.

Estudiantes estaban presentando un examen y murieron por una explosión en África
RELACIONADO

Estudiantes estaban presentando un examen y murieron por una explosión en África

En su informe con el resumen de 2024, la ONG aseguró que la milicia siguió cometiendo abusos contra la población, siendo partícipe de palizas, acosos, detenciones arbitrarias y asesinatos.

Al parecer, este grupo habría sido motivado por el partido gobernante, por lo que habría cometido una persecución contra personas sospechosas de ser opositoras. Incluso, habrían contribuido en las operaciones militares adelantadas en República Democrática del Congo.

Human Rights Watch declaró que, tanto la milicia como la Policía, desalojaron a cientos de parejas que no estaban casadas legalmente. Por si fuera poco, habrían ordenado que las mujeres volvieran a la casa de sus padres; a veces sin sus hijos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud