Personas fueron linchadas y quemadas luego de ser acusadas de brujería en Burundi
Las personas detrás de este crimen hacen parte del movimiento Imbonerakure.

AFP
Noticias RCN
09:48 p. m.
En las últimas horas, seis personas acusadas de brujería fueron quemadas, linchadas y golpeadas por una milicia en Burundi.
Una persona le contó a AFP que el pasado lunes 30 de junio, miembros de un movimiento juvenil conocido como los Imbonerakure acusaron a unas personas de cometer brujería.
Personas acusadas de brujería fueron asesinadas
“El lunes a última hora de la tarde, un grupo de jóvenes Imbonerakure irrumpió en las casas de una decena de personas acusadas de brujería. Luego se abalanzaron sobre ellas”, declaró.
Se cree que los miembros de este colectivo llegaron a las casas e hicieron los señalamientos. Acto seguido, emprendieron conductas violentas contra ellos. El reporte oficial indica que seis personas murieron, incluyendo a dos que fueron quemadas.
Aparte del fuego, los otros métodos usados por la milicia correspondieron a golpizas y lanzarles objetos contundentes. El testigo que habló con AFP calificó esta situación como una “barbarie sin nombre”.
Dos testigos certificaron algunos videos que se viralizaron en redes sociales que mostraron la gravedad de este hecho.
¿Quiénes son los Imbonerakure?
Los Imbonerakure son un grupo que genera polémica, no solamente en Burundi, sino en la comunidad internacional. Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW) los ha acusado en reiteradas ocasiones de cometer torturas y matanzas, actos ocurridos durante la administración del presidente Pierre Nkurunziza.
En su informe con el resumen de 2024, la ONG aseguró que la milicia siguió cometiendo abusos contra la población, siendo partícipe de palizas, acosos, detenciones arbitrarias y asesinatos.
Al parecer, este grupo habría sido motivado por el partido gobernante, por lo que habría cometido una persecución contra personas sospechosas de ser opositoras. Incluso, habrían contribuido en las operaciones militares adelantadas en República Democrática del Congo.
Human Rights Watch declaró que, tanto la milicia como la Policía, desalojaron a cientos de parejas que no estaban casadas legalmente. Por si fuera poco, habrían ordenado que las mujeres volvieran a la casa de sus padres; a veces sin sus hijos.