Perú y Chile confirman alerta de tsunami tras fuerte sismo en Nueva Zelanda

En América no se descarta el incremento significativo del oleaje en las costas de Perú, Salvador, Guatemala y Chile.


En sudamérica, Perú y Chile confirman la alerta de tsunami
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 04 de 2021
07:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades peruanas lanzaron este jueves una alerta de tsunami en sus costas; ubicadas en el Pacífico, luego de los tres fuertes sismos ocurridos durante el día en inmediaciones del territorio neozelandes, sin que esta advertencia obligase a los ciudadanos y turistas a evacuar.

El movimiento telúrico de mayor magnitud ocurrido en Nueva Zelanda este jueves alcanzó los 7,8 grados en la escala sísmica.

En contexto: Alerta de tsunami por tercer sismo en un solo día en Nueva Zelanda

A través de su cuenta en Twitter, el COEN, Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú, advirtió que “tras el sismo ocurrido en las islas Kermadec (Oceanía), el DHN Perú (Dirección de Hidrografía y Navegación) informa que genera alerta de tsunami en el litoral peruano”.

De acuerdo con las autoridades peruanas, el oleaje desprendido del sismo en Oceanía arribará a las costas sudamericanas en las horas de la madrugada de este viernes 5 de marzo, señalando que las áreas que se espera puedan ser impactadas correspondan a los territorios de Perú y Chile.

Lea además: Accidente de helicóptero en Turquía deja 10 soldados muertos

Según precisó el COEN, esta alerta de tsunami se emite con el fin de advertir a los pobladores parque que se dirijan a zonas seguras y elevadas (si así lo determinan las autoridades), luego de la ocurrencia de sismos que puedan generar alteraciones en el oleaje que llega a sus costas.

Los otros dos sismos que azotaron este jueves a este territorio oceánico alcanzaron una intensidad de 7,4 grados y 6,9 grados en la escala sísmica, según precisan las autoridades geológicas de Estados Unidos.

Le puede interesar: Temblor de magnitud 6,3 sacudió el centro de Grecia

En Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), emitió un comunicado en el que eleva a alerta amarilla el nivel de riesgo, advirtiendo que en horas de la madrugada se experimentará el incremento de la intensidad de las olas.

Además de los territorios sudamericanos enunciados, según el centro de alerta para tsunamis en Estados Unidos, podrían presentarse incremento en los oleajes en países como Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y Hawái; países en los que está latente la alerta por eventuales maremotos, al igual que en algunas islas y archipíelagos en el continente de Oceanía.

En el continente americano también estarían bajo amenaza de tsunami o incremento del oleaje países como El Salvador y Guatemala.

Autoridades de El Salvador señalaron que el impacto podría ser bajo, en tanto el oleaje no incrementaría más de 30 centímetros, no obstante llamaron a los pobladores y turistas, a restringir actividades como navegación, pesca, surfeo y natación.

Vea también: Así lograron rescatar a 28 ballenas atrapadas en Nueva Zelanda

En Guatemala, aunque el incremento de las olas también se calcula en 30 centímetros, autoridades exaltaron a sus pobladores para que se abstengan de realizar actividades en inmediaciones de la "línea costera" .

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

Nayib Bukele

⁠Bukele defiende mega prisión a la que son deportados migrantes de los Estados Unidos y arremete contra Hillary Clinton

Ucrania

Plan de EE. UU. para Ucrania propone congelar el frente y abre debate sobre territorios

Otras Noticias

Artistas

Reconocida actriz colombiana está de luto: esta es la razón

La actriz, en la mañana de este 24 de diciembre de 2025, escribió un sentido mensaje en sus redes sociales.

Salario mínimo

ACOPI alerta sobre impactos negativos de un alza de dos dígitos en el salario mínimo 2026

A través de un comunicado, el gremio también manifestó su rechazo frente a la declaratoria de emergencia económica en el país.


Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá