¿Petro abrió la puerta a los diálogos entre Nicolás Maduro y la oposición venezolana?

Uno de los puntos del documento de los acuerdos entre Maduro y Petro señala que Colombia apoyaría estos acercamientos.


Nicolás Maduro tendría acercamientos con la oposición
Nicolás Maduro tendría acercamientos con la oposición / Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 01 de 2022
09:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Venezuela, desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez ha habido una marcada oposición, un sector que arrancó con mucha más fuerza cuando tomó el poder Nicolás Maduro.

De allí en adelante ha venido una historia de confrontaciones entre el Gobierno y políticos de los partidos tradicionales y nuevos movimientos de una oposición que desde hace más de dos décadas busca cambiar las líneas del chavismo.

Venezuela espera para 2023 llevar a cabo un proceso de elecciones primarias que esperan blindar con un robusto comité que será elegido entre más de 80 candidatos, de los que se seleccionarán 10 que tendrán la compleja labor de evitar artimañas que puedan poner en riesgo la transparencia del proceso.

Para la oposición venezolana hay algo sumamente claro y es que el candidato que sea electo en este proceso se enfrentará a más de 20 años de un mandato individualista con una insaciable sed de poder.

Vea también: La razón por la que Nicolás Maduro no viajó a Colombia para reunirse con Petro

¿Diálogos entre el chavismo y la oposición?

Luego de las declaraciones conjuntas que entregaron Gustavo Petro y Nicolás Maduro al terminar su primer encuentro en el Palacio de Miraflores, se conoció un documento que resume los temas acordados en la reunión bilateral.

Más allá de las relaciones diplomáticas, comerciales y migratorias, hubo un apartado importante que habría sido concertado durante el diálogo entre los mandatarios; se trata nada más y nada menos del apoyo que brindará Colombia a nuevos acercamientos entre la cúpula de Nicolás Maduro y la fracturada oposición venezolana.

El punto número 10 acordado en la primera reunión formal entre Venezuela y Colombia, dice que el presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana.

En el acuerdo se habla de reanudar los diálogos con la oposición, donde Colombia mostró su disposición de ayudar a restablecer las relaciones entre la bancada oficialista y sus contendores.

Sobre esto, hasta el momento no se conocía una información oficial. Sin embargo, ni Maduro ni Petro hablaron de este tema durante sus intervenciones al finalizar la reunión. Se espera que en los próximos días haya un pronunciamiento.

acuerdos petro maduro

Lea, además: “Los trapitos sucios no se lavan en casa”: María Corina Machado a Guaidó por quiebra de Monómeros

La primarias de oposición en Venezuela

La resquebrajada oposición venezolana busca una alternativa para cambiar las líneas de Gobierno en su país. En su momento, Juan Guaidó se posicionó como una figura de autoridad para la bancada de oposición, pero luego de recibir un masivo apoyo internacional, donde incluso su reconocimiento en Colombia como presidente interino de Venezuela llevó a que Maduro tomara la decisión de romper las relaciones políticas y diplomáticas, el representante de los antichavistas se vio envuelto en una serie de escándalos de dinero, en los que no solo se trataba de los recursos de Estados Unidos, sino del despilfarro y la ruina de una de las empresas más prósperas e importantes de Venezuela, Monómeros. 

Aunque en este momento Guaidó no tiene credibilidad en gran parte del pueblo venezolano, haría parte de la lista de precandidatos a las primarias.

Ahora, María Corina Machado, estaría tomando la posición que tuvo en su momento Guaidó. Con ideas claras y concisas espera lograr liderar estos comicios.

A esta lista se le suma César Pérez Vivas, un socialcristiano y exgobernador del Táchira, zona fronteriza con Colombia. Aunque hace parte de uno de los partidos tradicionales que fueron derrotados por Chávez en 1999, busca quedarse con el papel de contrincante del chavismo.

El 2023 promete darle un giro a la política venezolana con las elecciones primarias. Sin embargo, hay rumores de que Maduro podría adelantar las fechas de estos comicios para “sabotear” los planes de la oposición.

Puede leer: “Hay que reconstruir la frontera”: el mensaje del presidente Petro tras encuentro con Maduro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Multan a Donald Trump con 9.000 dólares por violar orden de silencio

Ecuador

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Otras Noticias

Bogotá

Paramédico murió tras ser atropellado por un camión mientras atendía una emergencia

El conductor iba en exceso de velocidad y las autoridades están determinando si se encontraba en estado de embriaguez.

Copa Libertadores

¿Se complica la hazaña? Importante anuncio de Flamengo que podría perjudicar a Millonarios

El cuadro brasileño comparte grupo en Libertadores con el 'embajador' y dio a conocer una importante noticia.


Burger Master 2024: Ciudades que participan en la competencia

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular