Presidente Petro se reunió con Xi Jinping en China para hablar de paz y relaciones bilaterales

El mandatario colombiano fue recibido en un acto solemne por el presidente de la República Popular de China en el Gran Palacio.


Petro se reúne con el presidente chino Xi Jinping
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 25 de 2023
06:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

EL presidente Gustavo Petro llegó esta mañana a la reunión programada con su homólogo chino, el líder Xi Jinping, quien lo recibió en medio de un acto solemne en el Gran Palacio del Pueblo.

Durante el recibimiento, el presidente de la República Popular de China manifestó que "se comprenden y apoyan en intereses vitales". "Somos buenos amigos y socios", señaló, justo antes del encuentro en el que ambos esperan suscribir un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales e instrumentos de cooperación.

La búsqueda de la paz será uno de los temas principales de esta reunión.

Vea también: Es posible subterranizar tramo de primera línea del metro de Bogotá: presidente Petro desde China

Durante este viaje diplomático, el mandatario colombiano ha aprovechado para hablar de grandes proyectos de infraestructura, como el Metro de Bogotá, con las grandes empresas locales encargadas de la obra.

"Me complace anunciar conjuntamente con usted la promoción de la relación China-Colombia a una asociación estratégica", dijo Xi a Petro en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Adicionalmente, señaló que las las relaciones entre ambos países "siempre han mantenido un buen desarrollo y momento".

EL líder chino sostuvo que China está "dispuesta a trabajar para definir unas relaciones China-Colombia (...) que beneficien más a nuestros dos pueblos e inyecten energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales".

Por su parte, el presidente Petro, quien llegó a Pekín el martes, se encontró con su homólogo chino apenas horas después de reunirse con el consorcio de ingeniería civil de China (CCECC) y su Casa Matriz CRCC, para hablar sobre uno el relanzamiento de la red férrea nacional.

Le puede interesar: Con viaje de Gustavo Petro a China, el Gobierno buscará expandir y aumentar las exportaciones

¿Qué va a pasar con la red ferroviaria?

"Hicimos dos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá, y otra experta en ferrocarriles que tiene en sus manos el tramo de occidente de Bogotá", señaló el presidente Petro en un video divulgado a través de X.

Sobre su encuentro con la segunda empresa, dijo: "expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional".

Asimismo, dijo que tal red incluiría líneas existentes y otras nuevas para unir puertos en ambos litorales, con el fin de "complementar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá".

Petro señaló que la red de ferrocarriles permitiría conectar puertos en Turbo, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador, con Tumaco y Buenaventura en el Pacífico; así como puertos fluviales en Valle del Cauca, Magdalena y los ríos Meta y Orinoco.

Tras sus conversaciones con la empresa CHEC, que desarrolla la primera línea del Metro de Bogotá, Petro agregó que "hay coincidencia en que se puede desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea utilizando estudios" ya existentes de la Alcaldía de la capital.

Lea además: Presidente quiere parar, demorar y que cueste más el metro: Claudia López

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Durante la tarde del 27 de abril en el sector de Galerías, las autoridades lograron impedir el hurto de un vehículo que pertenecía a influencer colombiano.

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.


¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana