Piden al Senado brasilero investigar posibles omisiones de Bolsonaro ante la pandemia

Corte Suprema de Brasil ordenó al Senado instalar una comisión para investigar "eventuales omisiones" del Gobierno en la lucha contra el covid en ese país.


Piden al Senado brasilero investigar posibles omisiones de Bolsonaro ante la pandemia
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 09 de 2021
12:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó el jueves al Senado instalar una comisión de investigación de "eventuales omisiones" del gobierno de Jair Bolsonaro en la lucha contra la pandemia, que batió por segundo día consecutivo un récord de muertes.

Le puede interesar: Críticas al gobierno de Jair Bolsonaro se agravan en Brasil

La investigación apuntará en particular a "las acciones y omisiones del Gobierno Federal (...), en especial en la agravación de la crisis sanitaria en [el estado de] Amazonas, con la falta de oxígeno para pacientes internados", indicó el magistrado Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF).

La orden atiende a un pedido de 32 de los 81 senadores y fuerza la mano al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, quien resistía esa iniciativa. Sin embargo, minutos después del anuncio dijo en rueda de prensa que acatará la decisión.

"Es importante destacar, como lo señalan los demandantes, que la crisis sanitaria se encuentra actualmente en su peor momento, batiendo lamentables récords de muertes diarios y de casos de infección", argumentó el juez.

Vea además: Luz verde para vacuna de Johnson & Johnson en Brasil

Brasil registró el jueves 4.249 decesos de covid en 24 horas, con lo cual el total llega a 345.025, superado solo por Estados Unidos. El miércoles, el balance había sido de 4.195, sobrepasando por primera vez los 4.000 fallecimientos, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

El número de casos llega a 13,2 millones desde la llegada de la enfermedad al país carioca en febrero de 2020, con 86.652 contagios en las últimas 24 horas.

Lea además: Lula lanza fuertes declaraciones a Bolsonaro por manejo de la pandemia

Varios estados, como Rio de Janeiro y Sao Paulo, decretaron feriados de por lo menos diez días, sin aliviar sustancialmente la demanda de camas en las unidades de cuidados intensivos al borde del colapso.

En enero, decenas de personas murieron en Manaos, la capital de Amazonas, por falta de oxígeno en los hospitales.

Mientras tanto, la vacunación nacional avanza a paso lento, por falta de insumos. Hasta ahora, cerca de un 10% de la población recibió la primera dosis y 3%, la segunda.

Lea también: Brasil pedirá autorización para uso de emergencia de spray nasal contra covid-19

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) recomendó el jueves prolongar las medidas de distanciamiento social en Rio, afirmando que "aún es prematuro proponer cualquier medida de flexibilización".

El miércoles, Bolsonaro había reiterado su rechazo a esas medidas a nivel nacional, regional o local. "No habrá un confinamiento nacional" ni "políticas de quédese en casa, cierre todo", declaró.

En su programa en vivo semanal por las redes sociales, volvió a la carga este jueves, afirmando que "el clima de pavor que se crea en la sociedad no ayuda a salvar vidas".

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur