¿Cuánto dinero deberá pagar Shakira si es hallada culpable de fraude fiscal en España?

El pleito legal de Shakira y el fisco español en cifras colombianas.


Acusaciones de la Fiscalía de España a Shakira por supuesto fraude fiscal
Acusaciones de la Fiscalía de España a Shakira por supuesto fraude fiscal, Foto: / AFP

Noticias RCN

julio 29 de 2022
08:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La cantante colombiana, Shakira, protagoniza este viernes los titulares de la prensa española, en medio de su mediática separación con el padre de sus hijos, Gerard Piqué, la artista se enfrenta a otra disputa judicial con la Fiscalía de España, acusada de defraudar por 14,5 millones de euros al fisco entre 2012 y 2014.

Tras rechazar el acuerdo propuesto por la Fiscalía, la defensa de Shakira aseguró que confía plenamente en su inocencia y en las pruebas que presentará para convencer a la justicia del país donde residió casi la última década.

Por su parte, el ente acusador presentó un documento en Barcelona donde solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros, que deberá pagar en caso de ser hallada culpable, si la Fiscalía logra demostrar que la cantante residía en España y evadió el pago de los impuestos en ese país durante los años señalados.

En contexto: Piden más de 8 años de cárcel por fraude fiscal para Shakira

El pleito legal en cifras colombianas

En su escrito, la Fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un "entramado societario" creado ya años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley, para declarar impuestos. En total se le acusa de evadir más de 64 mil millones de pesos colombianos que debía pagar al fisco español.

Sin embargo, la intérprete de "Hips don't lie" afirma que no tiene ninguna deuda con el gobierno español debido a que ella realizó un pago por más de 76 mil millones de pesos colombianos (17.2 millones de euros), que le reclamaba el fisco y, por tanto, considera que "no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda".

Actualmente la Fiscalía española solicitó que, en caso de ser hallada culpable de los cargos, la colombiana pague además de los años de cárcel, más de 553 mil millones de pesos colombianos.

Isabel Mebarak Ripoll, nombre completo de la artista, ha amasado una fortuna de más de 1.3 billones de pesos (300 millones de dólares), según datos del Celebrity Net Worth, gracias a su exitosa trayectoria musical que la convirtió en un ícono a nivel global.

Vea también: Shakira rechazó el pacto con la fiscalía española y se enfrentará a juicio, ¿podría ir a la cárcel?.

Pruebas del caso

Según la acusación, Shakira vivía en España desde el año 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con el futbolista del FC Barcelona, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal, información que fue revelada en medio del escándalo de Pandora Paper.

Aunque Shakira asegura que ella no residía en ese periodo de tiempo en España, y no alcanzó el límite de días para estar obligada a declarar impuestos tributarios, la Fiscalía cuenta con pruebas que, supuestamente demuestran que sí sobrepaso dicho límite legal, apoyada en fotos publicadas en redes sociales de la artista y copia de los tiquetes de avión, el ente acusador busca demostrar el supuesto fraude.

Le puede interesar: ¡Los filtraron! Los mensajes de Whatsapp de Piqué a Shakira, tras su separación.

Por otro lado, la defensa de la artista ampara su inocencia en las pruebas y testigos que respaldan que la colombiana estuvo en el país de paso debido a sus giras internacionales y no de forma permanente como se le acusa.

Aunque aún no hay fecha para el juicio, que se estima podría durar un largo tiempo, se conoció que ya se habrían presentado al menos 37 testigos desde ambas partes para hacer frente al jurado en un tribunal de Barcelona.

Cabe resaltar que hasta último minuto antes del juicio, la cantante y la Fiscalía podrían llegar a otro acuerdo ya así evitar dicha instancia legal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH