Polémica en España por vacunación de las infantas Elena y Cristina

La vacunación de las infantas sin seguir el protocolo vigente en España, se produjo durante un viaje para visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos.


Infantas Elena y Cristina
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 03 de 2021
11:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El suministro de la vacuna anticovid en Emiratos Árabes Unidos a las infantas Elena y Cristina, según informaciones de prensa, generó polémica en España, donde el partido en el gobierno de coalición Podemos criticó este miércoles unos "privilegios" que contribuirían al "descrédito" de la monarquía.

La vacunación de las infantas sin seguir el protocolo vigente en España, se produjo durante un viaje para visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos, exiliado en Abu Dabi cercado por las investigaciones sobre el presunto origen opaco de su fortuna, según medios españoles.

Lea además: España comienza a administrar segunda dosis de vacuna contra covid

"La vacunación de las infantas es una noticia más que contribuye al descrédito de la institución monárquica. La ciudadanía percibe que hay trato de favor y privilegios", fustigó este miércoles en la televisión pública TVE la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido Podemos.

Las dos hermanas del rey de España reconocieron haberse vacunado: "mi hermana (Cristina, ndlr) como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos", explicó la hermana mayor, Elena de Borbón, en un comunicado publicado en varios medios españoles. 

Le puede interesar:  La cepa británica de covid-19 circula "ampliamente" por España: Gobierno

"De no ser por esta circunstancia, habríamos accedido al turno de vacunación en España cuando nos hubiera correspondido", añade el texto destinado a esclarecer una polémica que llega en un momento delicado para la Casa Real.

Las informaciones generaron mayor ruido en España al aparecer una semana después de conocerse que Juan Carlos de Borbón pagó a Hacienda para regularizar su situación más de 5 millones de dólares en impuestos atrasados, por concepto de viajes en jets que le costeó una fundación de un primo lejano.

Vea también: España restringe vuelos de Brasil y Sudáfrica por variantes de covid-19

El exjefe de Estado (1975-2014) de 83 años se encuentra exilado en Abu Dabi desde agosto pasado, cuando se multiplicaban las sospechas sobre el origen opaco de su fortuna. El rey emérito es objeto de tres investigaciones en total.

Además, los artículos de prensa aparecieron en momentos en que España ha suministrado, siguiendo un estricto protocolo que prioriza a los mayores y más vulnerables, las dos dosis de la vacuna anticovid a solo 1,2 millones de sus 47 millones de habitantes, principalmente por retrasos en las entregas de dosis.

En contexto: Colombianos que viajen a España deberán entrar en cuarentena

Un proceso que no ha estado exento de sonadas polémicas: el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el encargado de Salud del enclave de Ceuta renunciaron por vacunarse sin cumplir el protocolo, solo dos de varios casos similares.

Por su edad, 57 y 55 años, a las infantas no les habría correspondido recibir todavía la vacuna en España.

Lea también: Reino Unido sobrepasa los 20 millones de personas con vacuna anticovid

Ambas dejaron de pertenecer a la familia real en 2014, cuando su hermano, Felipe, asumió el trono al abdicar Juan Carlos I.

Cristina, cuyo marido Iñaki Urdangarin se encuentra cumpliendo una condena de 5 años y 10 meses de prisión por corrupción, tiene residencia oficial en Suiza.

NoticiasRCN.com - AFP 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite