Policía de Brasil le pone punto final a una banda que planeaba asesinar jueces
Cinco personas (civiles y militares) integraban esta estructura conocida como Comando C4.

AFP
10:17 p. m.
La Policía en Brasil capturó a cinco personas que presuntamente espiaban a jueces, a quienes pretendían asesinar.
El operativo para arrestarlos se dio en medio de las acciones que las autoridades adelantan contra las bandas criminales. Para el caso de esta, se supo que la integraban civiles y militares.
¿Cuánto cobraba la banda por asesinato?
“Descubrió la existencia de una organización criminal responsable por la práctica de delitos como espionaje y homicidios bajo encargo”, informó la Policía Federal.
A estas cinco personas les venían siguiendo el rastro desde 2023, cuando un abogado fue asesinado a tiros en Cuiabá, Mato Grosso. Las capturas justamente se dieron mediante seis allanamientos en este estado, así como en Sao Paulo y Minas Gerais.
El litigante era Roberto Zampieri y el crimen ocurrió en diciembre de ese año. En aquel tiempo, el abogado estaba manejando una disputa por un terreno agrícola avaluado en 100 millones de reales.
Jorge Messias, jefe de la agencia para la defensa legal del Estado (AGU), informó que la estructura cobraba hasta 250 mil reales (44 mil dólares aproximadamente) para vigilar y coordinar el asesinato de los magistrados y otras autoridades.
Magistrados, senadores y disputados: las víctimas que tenían en la mira
“Choca por su audacia y por su insensatez. Se trata de un absurdo sin precedentes en el país, alimentado por discursos de odio de quienes no tienen compromiso con la democracia”, declaró a través de X.
Luís Roberto Barroso, presidente de la Corte Suprema, en diálogo con AFP afirmó que la investigación en torno a este proceso es confidencial y se encuentra en su etapa inicial. Por lo tanto, es prematuro llegar a conclusiones.
La banda fue identificada como Comando C4 o Comando de cazacomunistas, corruptos y criminales. Al parecer, tenían en la mira también a algunos senadores y diputados.
Con base en lo revelado por el portal de noticias G1, estas personas habrían pensado en portar pelucas y contratar trabajadoras sexuales, esto con el fin de atraer a las víctimas.