Gobierno peruano decretó toque de queda tras disturbios durante paro de transportistas

La medida se tomó en respuesta a hechos de violencia, saqueos y choques entre manifestantes y la policía que se produjeron en diversas zonas de Perú.


¿Por qué el gobierno peruano decretó toque de queda este martes?
¿Por qué el gobierno peruano decretó toque de queda este martes?/Foto: Ernesto Benavides/AFP.

AFP

abril 05 de 2022
03:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente peruano, Pedro Castillo, decretó un toque de queda durante buena parte del martes en Lima y el vecino puerto de Callao tras un paro parcial de transportistas que causó bloqueos de rutas y disturbios el pasado 4 de abril.

"Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear (...) y en aras de restablecer la paz y el orden interno (...), el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana", dijo Castillo en un mensaje al país por televisión el lunes en la noche.

Vea también: Presidente de Perú invita a opositores a "conversar" tras evitar la destitución

Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de casetas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, se produjeron este lunes en diversas zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder hace ocho meses.

Las protestas, impulsadas por las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

"Hago un llamado a la calma y a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley", indicó Castillo en su breve mensaje.

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú reclama contra el alza de los precios de los combustibles y peajes y el paro de sus afiliados se prolongaría hasta el martes.

Le puede interesar: Dos colombianos y un ecuatoriano con presuntos enlaces del ELN serán extraditados a EE. UU.

En un intento de apaciguar los reclamos, el gobierno eliminó el fin de semana el impuesto a los combustibles. Además, Castillo decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1.025 soles (USD 277) a partir del 1 de mayo.

¿Se ha cumplido la medida?

El toque de queda, que provocó expresiones de rechazo en las redes sociales, no fue respetado por muchos limeños que igual acudieron a sus sitios de trabajo sin ser molestados por los militares ni policías. El mayor problema era la carencia de transporte público.

Pero buena parte de la población se gana la vida de manera informal por lo que la medida los dejó sin ingresos durante el día.

"Fue una medida muy tarde e improvisada", se quejó a la AFP Cinthya Rojas, una nutricionista de un hospital en una parada de buses en El Agustino, al este de Lima.

Lea además: Del escándalo por acoso a la Presidencia: Rodrigo Chaves, nuevo mandatario de Costa Rica

En el distrito turístico de Miraflores muchos empleados llegaron por diversos medios a los hoteles donde trabajan, pagando taxi o caminando.

Otros limeños pudieron usar el tren elevado urbano, que atraviesa la ciudad de norte a sur lejos de la costa, pero sus operaciones fueron suspendidas a media mañana por "recientes instrucciones del Ministerio de Transportes".

Algunos turistas tenían dificultades para comprar alimentos, pues todos los restaurantes y supermercados permanecían cerrados.

Al mediodía, en Miraflores, en el acomodado distrito de San Isidro y en otros municipios limeños muchos vecinos golpearon cacerolas en sus ventanas como protesta, observaron periodistas de la AFP.

Los servicios de autobuses interprovinciales fueron suspendidos, pero los vuelos domésticos e internacionales operaban con normalidad en el aeropuerto Jorge Chávez, dijo su concesionaria.

En algunas ciudades de provincia había protestas y se mantenían los bloqueos en algunas rutas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Otras Noticias

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

La actriz, modelo y actual presentadora de La Casa de los Famosos reveló qué cirugía se hizo para transformar su cuerpo y lucir como está hoy en día.

Néstor Lorenzo elogió a Millonarios: "Fue el mejor equipo del último año" Selección Colombia

Néstor Lorenzo se decantó por un equipo del FPC: "Fue el mejor equipo del último año"

Néstor Lorenzo llenó de elogios a un equipo del Fútbol Profesional Colombiano. Habló de sus cábalas y de la Copa América.


Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional