"Persecución política e inminente captura": Gaby Arellano sobre salida de Juan Guaidó de Venezuela

Gaby Arellano, diputada de Venezuela, señaló que “falta de garantías” serían una de las razones por las que Juan Guaidó decidió salir de ese país.


Posibles razones sobre salida de Juan Guaidó de Venezuela
Gaby Arellano, diputada venezolana / Foto: AFP

Zila Oviedo

abril 25 de 2023
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La conferencia internacional sobre Venezuela prevista para este martes 25 de abril en Bogotá ha generado asombro entre muchos sectores. El encuentro fue convocado por el presidente Gustavo Petro, con la finalidad de limar asperezas en las relaciones de Nicolás Maduro con la oposición de su país. 

Esta reunión contará con la participación de países invitados, entre estos: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía. 

Asimismo, se contará con la presencia del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. Lo que tomó por sorpresa, fue la llegada del líder opositor, Juan Guaidó, quien por medio de un comunicado, en la mañana del lunes 24 de abril, confirmó que había llegado a Colombia “a pie” para participar del encuentro. 

Lea, también: Juan Guaidó llegó a Estados Unidos tras asegurar que fue “expulsado” de Colombia

Reacción de la Cancillería sobre su llegada 

Tras la llegada de Juan Guaidó a Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, anunció que el líder opositor no fue invitado a la cumbre y, por su parte, enfatizó en que solo estarán presentes los más de 15 países que fueron invitados al diálogo. 

Horas después, esta cartera del Gobierno Nacional confirmó que el líder opositor sí viajó a Estados Unidos desde la ciudad de Bogotá. “En horas de la tarde, Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana, que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él. No es cierto entonces que el gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”.

¿Por qué salió Juan Guaidó de Venezuela? 

Gaby Arellano, diputada a la Asamblea Nacional y quien actualmente está refugiada en Colombia, señaló que “falta de garantías” serían una de las razones por las que Guaidó decidió salir de Venezuela. Explicó, además, que en caso de que esto fuera cierto, “él sale por persecución política, pues entiendo que no tiene las garantías para volver o salió para buscar ante la comunidad internacional y ante el cuerpo diplomático en Bogotá las garantías para poder ejercer sus derechos políticos y civiles en Venezuela”. 

Le puede interesar: Juan Guaidó confirmó que lo “sacaron” de Colombia y fue a EE. UU. por amenazas a su familia

¿Inminente captura de Juan Guaidó en Venezuela?

En el Debate de las 6 de NoticiasRCN.com, la diputada venezolana, Gaby Arellano, quien está exiliada en Colombia, habló sobre la llegada de Juan Guaidó al país y una inminente captura del líder opositor en el vecino país. 

“Se teme por la vida de Juan Guaidó. Él ha sido una figura importante en los últimos años en el acontecer diario de Venezuela. No es para nadie un secreto que ha sido víctima de constante persecución y asedio a su familia y su círculo”, detalló la diputada. 

Por otro lado, explicó que por la información que maneja “la razón que lo obliga a salir de Venezuela es producto de que esa persecución y de una inminente captura que va a su nombre”. 

En su momento, indicó que esperaba que apareciera en Colombia o en cualquier parte del mundo sano y salvo. “No sé si es coincidencia, casualidad, que a pocas horas de realizarse este encuentro en Bogotá, donde el presidente Petro ha elevado el tema a principales centros políticos y medios de comunicación de América Latina, se busca que el régimen de Maduro vuelva a entender que es necesario la negociación”, puntualizó. 

Más información: Estos son los países invitados a la cumbre internacional sobre Venezuela

Gaby Arellano, explicó también que cuando se habla de buscar una negociación “vemos que de nuevo se vuelve a alzar la vara de la persecución a un líder que hoy es precandidato a la Presidencia de la República”. 

La diputada dejó un mensaje al presidente Gustavo Petro, así como a la comunidad internacional que participará de la cumbre. “Lo primero es que en Caracas tienen que respetarse los derechos humanos de los venezolanos, así como los derechos políticos y civiles de todos los que no militen en el partido del cual es Nicolás Maduro”, dijo. 

Por último, señaló en que si se continúa con la persecución, el amedrentamiento y la tortura, "simplemente cada instante se aleja más una salida de esta crisis y camino hacia una institucionalidad de nuevo a Venezuela, así como a una democracia".

¿Cuál es el panorama en Venezuela sobre la cumbre? 

Oliver Fernández, corresponsal de NTN24 y Noticias RCN en Caracas, Venezuela, señaló que el panorama en este país es de expectativa respecto a lo que pueda ocurrir en la conferencia. “Lo que se busca en esta cumbre es tratar de que Venezuela tenga unas elecciones libres. Es esto lo que se está pidiendo desde hace mucho tiempo y por supuesto por parte de la administración de Nicolás Maduro lo que se quiere es el cese de sanciones”, destacó el corresponsal. 

Siga leyendo: Cancillería confirmó que Juan Guaidó no fue invitado a la cumbre internacional sobre Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Otras Noticias

Premier League

¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

El flamante entrenador de los 'reds' ya empezó a planificar la confección de la nómina para la siguiente temporada.

Diana ángel quiere irse de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Diana Ángel aseguró que se siente cansada y desea abandonar La Casa de Los Famosos

La integrante del show manifestó a sus compañeros que siente que es el momento de irse, entre lágrimas confesó que se siente muy mal ahí adentro.


🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior