Preocupa el aumento de muertes por sobredosis en Estados Unidos

Estos casos aumentaron principalmente en poblaciones afrodescendientes e indígenas en Estados Unidos.


Muertes por sobredosis en Estados Unidos aumentaron
Sobredosis, referencia - Foto Pixabay

Noticias RCN

julio 23 de 2022
11:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las muertes por sobredosis en 2020 aumentaron un 44% en el caso de los afrodescendientes y un 39% en el de los nativos estadounidenses en comparación con 2019. Según un informe oficial publicado este martes, el incremento de estas defunciones se debe, en parte, a la falta de acceso a la atención y la inensificación de la desigualdad durante la pandemia.

"El racismo, una de las causas fundamentales de la disparidad en materia de salud, sigue siendo una amenaza grave para la salud pública que afecta directamente al bienestar de millones de estadounidenses", declaró Debra Houry, subdirectora en funciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una reunión informativa.

"El aumento desproporcionado de las tasas de mortalidad por sobredosis entre los negros y los indios americanos/nativos de Alaska puede deberse en parte a las desigualdades en materia de salud, como el acceso dispar al tratamiento del consumo de sustancias y los prejuicios en el tratamiento."

Lea también: “Cree que está por encima de la ley”, fiscal de EE. UU. a exasesor de Trump

Según el informe de los CDC, el reciente aumento de las muertes se debe en gran medida al fentanilo y a los análogos del fentanilo (FMI) fabricados ilegalmente.

Aumento de muertes durante la pandemia

Antes de la pandemia, el índice de muertes por sobredosis era similar para afrodescendientes, nativos y blancos, con 27, 26 y 25 por cada 100.000 personas en 2019, respectivamente.

Pero la situación cambió radicalmente en 2020, cuando las cifras fueron de 39, 36 y 31 por cada 100.000 personas.

Aunque el aumento entre los blancos no fue tan grande como los otros dos casos, la nueva tasa representando un máximo histórico.

Los resultados muestran que el porcentaje de muertes es casi siete veces superior entre los varones afrodescendientes de 65 años o más con respecto al de los blancos.

Los afrodescendientes de 15 a 24 años experimentaron el mayor aumento de la tasa, un 86%, en comparación con los cambios observados en otros grupos.

"Hubo un porcentaje sustancialmente menor de personas de grupos raciales y étnicos minoritarios que mostraron evidencias de haber recibido alguna vez tratamiento por consumo de sustancias, en comparación con los blancos", comentó el científico de salud de los CDC Mbabazi Kariisa durante la sesión informativa.

De hecho, la mayoría de las personas que murieron por sobredosis no mostraba signos de haber recibido tratamiento antes de su muerte.

Vea también: Conozca los requisitos para pedir la ciudadanía estadounidense

Las zonas con una mayor diferencia de ingresos entre ricos y pobres presentaron los índices de mortalidad más elevados.

Estar en situación de pobreza "puede llevar a la falta de una vivienda estable, de un transporte fiable y de un seguro médico, lo que dificulta aún más el acceso al tratamiento y a otros servicios de apoyo", señaló Kariisa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta