Presidente de Ecuador se disculpó por caso de abuso sexual contra una joven en su colegio

Paola Guzmán fue abusada por un directivo de su colegio por más de un año y luego se suicidó, por eso la Corte Interamericana de Derechos responsabilizó al Estado.


Presidente de Ecuador se disculpó por caso de abuso sexual contra una joven en su colegio
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 09 de 2020
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció disculpas en un acto en el que reconoció la responsabilidad del Estado por atentar contra los derechos humanos de una joven que se suicidó tras ser violada por una autoridad escolar.

Con la ceremonia celebrada en la costera Guayaquil, el mandatario cumplió una sentencia dictada en agosto pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Paola Guzmán Albarracín, que se remonta a 2001.

La Corte determinó que el Estado es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección de la honra y de la dignidad en perjuicio de Guzmán. 

Vea también: HRW denuncia alto nivel de violencia sexual en escuelas de Ecuador

"Reconozco la responsabilidad del Estado por la vulneración de los derechos de Paola, de Petita (su madre) y de Denisse (su hermana). Y es a nombre del Estado ecuatoriano que les pido el día de hoy acepten nuestras disculpas por ese inmenso dolor que sufrieron hace 18 años", expresó Moreno.

El presidente estuvo acompañado de la ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien entregó el título póstumo de bachiller de Guzmán a su familia.

"Hoy por fin he limpiado el nombre de mi hija y se la reconoce como lo que es: una víctima", dijo Petita Albarracín, madre de la joven que desde los 14 años sufrió abusos sistemáticos por parte de Bolívar Espín, vicerrector del colegio público al que asistía.

Le puede interesar: Cae red criminal que explotaba sexualmente a mujeres y niñas migrantes en Yopal

El directivo violó a la menor por más de un año y el personal del colegio estaba enterado, destacó la CIDH en su sentencia.

El organismo además reconoció que la violencia sexual provocó el suicidio de Paola Guzmán en diciembre de 2002.

Su madre acusó al vicerrector por los delitos de acoso sexual, violación e instigación al suicidio. En febrero de 2003 se ordenó su detención y el 2 de septiembre de 2005 se le imputó el delito de estupro agravado.

Lea además: Abusos sexuales en línea contra niños incrementaron con el confinamiento

Sin embargo, el implicado se fugó y nunca compareció, y en 2008 la justicia ecuatoriana declaró prescrita la acción penal. 

Albarracín señaló que con la entrega del título de bachiller "se reconoce todo lo que ella vivió y todo lo que el sistema le negó".

"Recibo la disculpa del Estado ecuatoriano en nombre mío y de mi hija, aunque nada podrá devolverme a mi Paola", manifestó Albarracín.

Consulte también: Fiscalía fortalecerá lucha contra explotación de menores

Moreno también firmó un decreto en el que se estableció el 14 de agosto, fecha en que la Corte dictó sentencia, como el día de la lucha contra la violencia sexual en las aulas.

Según un informe divulgado este miércoles por la ONG Human Rights Watch (HRW), Ecuador "ha fracasado en proteger a muchos niños y adolescentes de la violencia sexual ligada a la escuela".

Al menos 4.221 estudiantes padecieron violencia sexual en el ámbito educativo entre 2014 y mayo de 2020, según datos gubernamentales analizados por HRW.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos