Presidente de Perú enfrenta un nuevo juicio de destitución ante presunta corrupción

Martín Vizcarra debe defenderse de haber supuestamente recibido coimas por contratos de obras públicas mientras era gobernador en 2014. Tres de cada cuatro peruanos lo apoyan.


Presidente de Perú enfrenta un nuevo juicio de destitución ante presunta corrupción
Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 08 de 2020
09:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por segunda vez en menos de dos meses, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, comparecerá el lunes ante un Congreso que votará si lo destituye por supuesta "incapacidad moral" por un caso de presunta corrupción cuando le quedan ocho meses de mandato.

En una especie de "remake" de un juicio político del que salió airoso el 18 de septiembre, Vizcarra debe ahora defenderse de las acusaciones de haber supuestamente recibido coimas por contratos de obras públicas mientras era gobernador de la región sureña de Moquegua, en 2014.

Vea también: Citan a declarar al futuro presidente de Bolivia por caso contra Martín Vizcarra

Esta nueva moción de destitución, que requiere 87 votos de 130 para ser aprobada en el parlamento, amenaza con "sumir al país en una situación de inestabilidad", advirtió Vizcarra, quien ha mantenido niveles récord de popularidad en sus dos años y medio de mandato.

Las acusaciones de corrupción no han mellado el apoyo ciudadano a este ingeniero provinciano de 57 años ajeno a la clase política, que carece de partido y bancada legislativa, y quien asumió el poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente, en marzo de 2018.

Lea además: Fiscalía de Perú investigará al presidente Vizcarra cuando termine su mandato

Un nuevo proceso

Esta moción fue presentada por el minoritario partido populista Unión por el Perú (UPP) y se basa en declaraciones de dos empresarios que aseguraron a la Fiscalía haber pagado coimas a Vizcarra cuando era gobernador.

Los montos de los supuestos sobornos ascienden a 2,3 millones de soles (unos 623.000 dólares), en un caso investigado por la Fiscalía desde 2018, pero que recién ahora ganó notoriedad.

Vizcarra niega haber recibido esos pagos y atribuye la moción a una maniobra para retrasar las elecciones de abril de 2021, en las que debe ser elegido un nuevo presidente de Perú y renovado totalmente el Congreso unicameral. El mandatario no puede ser candidato, porque la reelección está prohibida.

Le puede interesar: Presidente de Perú se salvó de ser destituido por el Congreso

La Fiscalía había anunciado que abriría un expediente a Vizcarra una vez que culmine su mandato, el 28 de julio de 2021, pues ahora tiene inmunidad, pero sus adversarios en el Congreso no quisieron esperar y pusieron en marcha este nuevo proceso de destitución.

No hay pugnas ideológicas en esta controversia, pues tanto el mandatario como la mayoría parlamentaria son de centroderecha.

Tampoco están en discusión los grandes problemas de Perú -como la devastadora pandemia del coronavirus y la recesión económica causada por un largo confinamiento-, sino que parece tratarse de una mera disputa de poder y que las denuncias contra el presidente son un mero pretexto.

Hace una semana el Congreso admitió a trámite esta moción por 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.

Este nuevo juicio político fue echado a andar menos de dos meses después de que Vizcarra sobreviviera a otro similar, acusado de haber instado a mentir a dos asesoras en unas investigaciones sobre un polémico contrato a un cantante.

En contexto: Congreso de Perú inicia proceso que busca destituir al presidente Martín Vizcarra

En el primer juicio, el 18 de septiembre, Vizcarra salió airoso cuando el Congreso solo obtuvo 32 de los 87 votos necesarios para destituirlo.

En los sondeos, redes sociales y calles (con cacerolazos), el apoyo a Vizcarra sigue siendo muy alto: tres de cada cuatro peruanos quiere que él siga al frente del Ejecutivo. En cambio, el Congreso tiene 59% de desaprobación.

Los gremios empresariales también pidieron evitar una destitución y focalizarse en la pandemia y recuperación económica.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

El alcalde mayor y el presidente lecto ya sostuvieron su primera conversación telefónica para hablar de Bogotá.

Abelardo de la Espriella

¿Cuánto podrían recibir De la Espriella y Cepeda por la reposición de votos de segunda vuelta?

El Diario La República hizo una estimación de cuánto sería el valor de la reposición para ambos.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos