Así fue el ovacionado discurso de Zelenski ante el Congreso de Estados Unidos

Zelenski habló por primera vez ante el Congreso en pleno, como ha hecho ante los parlamentos del Reino Unido y de Canadá.


Presidente de Ucrania dio discurso ante el Congreso de Estados Unidos
Presidente de Ucrania dio discurso ante el Congreso de Estados Unidos/Foto: J. Scott Applewhite/AFP.

Noticias RCN

marzo 16 de 2022
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a Estados Unidos reconsiderar su pedido de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, durante un discurso emitido ante el Congreso del país norteamericano en el que subrayó a Joe Biden que "ser el líder del mundo es ser el líder de la paz".

Vea también: Alcalde de Kiev invitó al papa Francisco para que lance un llamado por la paz

"Usted es el líder de una nación, de su gran nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo es ser el líder de la paz", afirmó, durante la intervención presentada por videoconferencia ante el Congreso y la televisión nacional.

Biden se ha negado a imponer una zona de exclusión aérea por considerar que constituye una escalada. Sin embargo, se espera una alocución suya en la tarde de este 16 de marzo, en la que debería anunciar una ayuda a Ucrania de 800 millones de dólares adicionales (726 millones de euros) para contrarrestar la invasión en ese país por tropas rusas.

En un tono grave y a veces enardecido, el presidente ucraniano imploró a Estados Unidos y a sus aliados occidentales que hagan más para salvar a su país de la invasión rusa, recordándoles las horas más sombrías de su historia.

Le puede interesar: Cadáveres amontonados y envueltos en bolsas colapsan morgue de Ucrania

"En su gran historia, tienen páginas que les permiten comprender a los ucranianos", dijo. "Recuerden Pearl Harbor, esa terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando el cielo se oscureció por los aviones que los atacaban", "recuerden el 11 de septiembre, ese terrible día de 2001".

Este terror Europa no lo ha vivido desde hace 80 años.

Recordó que han muerto más de cien niños, "cuyo corazón ha dejado de latir" a causa de la guerra. Además, dijo a los congresistas que no ve "el sentido de la vida si no puede detener la muerte".

Citando el famoso discurso "Tengo un sueño" del líder de derechos civiles Martin Luther King les dijo: "Tengo una necesidad, la necesidad de proteger nuestro cielo. Necesito su decisión, su ayuda".

Lea además: Muere camarógrafo de Fox News mientras cubría guerra en Ucrania

"¿Es mucho pedir crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a la gente? ¿Es mucho pedir una zona de exclusión aérea humanitaria?", agregó, antes de proyectar un emotivo video de su país bajo las bombas. Al final del vídeo se veía la inscripción: "Cierren el cielo sobre Ucrania".

Zelenski recibió una ovación de pie de todos los congresistas, que llevaban broches azules y amarillos, los colores de la bandera ucraniana.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, sentada en la segunda fila, también fue aclamada. "Slava Ukraina" ("Gloria a Ucrania"), afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para presentar el discurso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella