Presidente electo de Paraguay, Santiago Peña: “He tomado la decisión de restituir relaciones con Venezuela”

En entrevista con Noticias RCN, el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, habló sobre las primeras acciones que tomará cuando asuma como mandatario.


Noticias RCN

julio 30 de 2023
05:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El próximo 15 de agosto será la transmisión de mando de Paraguay al presidente electo Santiago Peña, quien ganó las elecciones el 30 de abril. En entrevista con Noticias RCN, Peña habló sobre los desafíos que afrontará cuando asuma como mandatario.

Pocos días para su posesión ¿Cómo está? ¿Cómo se siente?

Una mezcla de un poquito de ansiedad, pero también una gran responsabilidad, la enorme responsabilidad para un joven de 34 años de llegar a ser electo presidente de la República y hoy dirigir los destinos de una nación de siete millones y medio, una población pequeña, pero con unos sueños enormes.

Paraguay, el único aliado diplomático de Taiwán en América del Sur ¿por qué?

Siempre llamó la atención y fue inclusive un tema de debate electoral, el candidato con el cual yo me enfrentaba decía que “vamos a romper la relación con Taiwán, iremos junto a China”. Yo le decía sería un error, porque Paraguay necesita desarrollarse en materia industrial, no hay atajo para el desarrollo, tenemos que transitar al desarrollo industrial.

Lea también: Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania: la guerra está llegando a Rusia

Tenemos que tener aliados que nos permitan ese desarrollo industrial y Taiwán es aliado. Por el contrario, un país como China y lo hemos visto con muchos de los países que han abandonado su relación de Taiwán pensando que China les iba a abrir el gran mercado y en realidad no ocurrió eso.

Hay una razón científica de que Paraguay tiene que avanzar en productos de mayor valor agregado y no solamente exportar granos y carnes que es lo que efectivamente hoy quiere el mercado chino.

El presidente de Brasil fue polémico porque habló de Venezuela y dijo “lo que pasa en Venezuela es una narrativa construida” ¿está de acuerdo con eso?

No, yo creo que en Venezuela hay un problema serio de defensa de los derechos humanos, hay un serio problema de falta de libertades políticas. 

Yo he tomado la decisión de restituir las relaciones con Venezuela que también ha sido muy controversial. La explicación es que los países somos amigos, los países no somos de facciones o partidos políticos. 

¿No es reconocer el régimen de Nicolás Maduro?

No, eso es reconocer a una nación y ser una voz para los venezolanos, como lo hicimos en el pasado. Tenemos que entender que nuestras relaciones no pueden estar solamente guiadas por nuestra identidad ideológica.

¿Le preocupa la democracia en América Latina?

Me preocupa la democracia como sistema político en el mundo, yo creo que estamos viviendo una crisis, la polarización, el populismo de derecha y de izquierda, y esta situación de la posverdad genera muchísimo daño. Al ciudadano le cuesta muchísimo entender que es cierto y que no es cierto.

Lea además: ONU confirma que julio del 2023 es el mes más cálido jamás registrado

Paraguay puede ser una gran respuesta, así como ya los romanos pensaron hace más de 2.000 años que la democracia no es perfecta, pero por lejos el mejor sistema político, esta se construye sobre partidos políticos. La crisis de la democracia es una derivada de la crisis de los partidos políticos. 

Un tema que ocupa a todos los países de la región es la seguridad ¿por dónde empezar?

No hay bala de plata que solucione todos los problemas, hay que empezar por todo, por empezar a generar un alivio económico, hay muchas familias que están pasando la pandemia que ha dejado otra que es la pandemia del desempleo, de la falta de oportunidades, de estudio.

Tenemos que mejorar la situación económica, disminuir el costo de la canasta básica, generar oportunidades de empleo y al mismo tiempo tenemos que fortalecer los organismos de seguridad del Estado. 

Le puede interesar: Rubén Blades envió mensaje al presidente Petro por captura de su hijo y el mandatario respondió

Estamos trabajando en un plan de los primeros 100 días para aumentar la dotación de policías en las calles, trabajando a nivel internacional con nuestros socios por el problema del narcotráfico que no es un problema de Paraguay, es el problema de todos los países.

¿Tiene algo con Colombia? ¿Ha hablado con el presidente Gustavo Petro sobre eso?

No hemos hablado con él, pero Colombia ha sido históricamente un gran amigo del Paraguay, ha apoyado muchísimo nuestra lucha contra el Ejército del pueblo paraguayo, entonces claramente ahí nosotros necesitamos del apoyo que Colombia ha desarrollado. Espero hablar oportunamente con el presidente Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Irán

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi

Estados Unidos

Testigo de Fiscalía contra Trump dijo que robó dinero de la compañía del expresidente

Israel

Estados Unidos rechaza solicitud de órdenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

Otras Noticias

Copa América

Problemas para la Selección de Brasil previo a la Copa América: primer jugador desconvocado

La Federación de Brasil dio a conocer el reemplazo de una de sus mejores estrellas.

Artistas

¡Un dineral! Esto cuesta ser vecino de Silvestre Dangond en Santa Marta

El cantante colombiano dio a conocer su nuevo negocio en una de las ciudades más importantes de Colombia.


"No se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional": Otty Patiño sobre los diálogos con el ELN

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 20 de mayo

Alas de murciélago en los humanos: ¿Qué son y cómo quitarlas?