Presidente italiano fue interrogado por supuesta negociación con la mafia

Napolitano declaró sobre sus supuestas relaciones con dos de los acusados de mantener contactos con la “Cosa Nostra”.


Giorgio Napolitano. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 28 de 2014
12:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, fue interrogado este martes en el palacio del Quirinale, sede de la Jefatura de Estado, como testigo en el juicio para determinar si el Estado emprendió una negociación con la mafia siciliana (la Cosa Nostra) en la pasada década de los noventa.

Varios abogados presentes en la declaración a puerta cerrada confirmaron al término del interrogatorio que Napolitano no rehusó ninguna pregunta.

En esas preguntas al parecer no se mencionó la palabra "negociación" respecto a esa presunta relación entre el Estado y la mafia, según medios italianos.

El presidente también respondió a las preguntas de la defensa del exjefe mafioso Salvatore 'Totó' Riina.

La declaración del presidente de la República, en el Salón del Bronzino del palacio del Quirinal, fue presenciada por cerca de 40 personas, entre ellas el juez Alfredo Motalto, los ochos miembros del jurado popular y varios abogados.

El Tribunal de Palermo (Sicilia) admitió la petición de la fiscalía de llamar a declarar a Napolitano como testigo después de que salieran a la luz algunas conversaciones que mantuvo con uno de los imputados, el exministro de Interior entre 1992 y 1994, Nicola Mancino, y con Loris D'Ambrosio, el fallecido asesor jurídico del Quirinal.

La magistratura intervino los teléfonos y grabó las conversaciones de Mancino con Napolitano y Loris D'Ambrosio, aunque estas después fueron destruidas al considerarlas ilegales pues el presidente de la República está amparado por la inmunidad.

Pero aún queda como prueba en este proceso una carta, sobre la que fue preguntado Napolitano, que D'Ambrosio le escribió poco antes de morir de un infarto en julio de 2012 y en la que, entre otras cosas, decía estar bastante preocupado "por haber sido considerado solo un ingenuo y útil escribano para servir de escudo para pactos de los que no se podía hablar".

En el proceso que se está celebrando en Palermo se sientan en el banquillo miembros del Gobierno y de las fuerzas del orden junto con los jefes mafiosos de aquellos años.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Venezuela vuelve a hablar de elecciones libres: el compromiso que anunció Delcy Rodríguez

Nicolás Maduro

El mensaje que Nicolás Maduro envió desde la cárcel, según su hijo

Argentina

Cámara de Diputados aprueba bajar la edad de imputabilidad a 14 años en Argentina

Otras Noticias

Animales

Desgarrador: perrito es agredido con un machete por tres hombres en Ciudad Bolívar

Las aterradoras imágenes dejan ver el momento exacto en el que tres sujetos torturan al animal con un machete y un palo.

Resultados lotería

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 12 de febrero de 2026

Conozca los resultados del último sorteo de la Lotería de Bogotá y Quindío del 12 de febrero de 2026. Revise números ganadores, series y premios del día.


Copa Davis 2026: Colombia ya tiene rival en una edición de crecimiento internacional

Maluma reveló video inédito de Yeison Jiménez al grabar su colaboración: “Cuántos años esperando”

Montería en alerta por malaria y dengue tras inundaciones: autoridades activan plan de choque sanitario