Médicos se sentaron en el vientre de una madre para forzar parto natural y el bebé murió

La madre habría sido torturada para dar a luz luego de que le negaran una cesárea, pese a que su cuerpo la requería.


Micaela Vilchez fue obligada a tener un parto natural
Micaela Vilchez fue obligada a tener un parto natural / Foto: Guillermo Vilchez

Noticias RCN

septiembre 23 de 2022
08:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una verdadera tragedia viven en este momento los padres primerizos de un bebé que murió luego de que le negaran una cesárea a su madre de 23 años. El pasado 16 de septiembre Micaela Vilchez ingresó a una maternidad de Pilar, en Argentina para ver nacer a su hijo, a quien llamaría Joquín.

Al entrar al hospital, la joven fue revisada por tres doctoras, quienes al hacerle el respectivo tacto se dieron cuenta que el bebé era muy grande para la capacidad del cuerpo de la madre para dar a luz de forma natural, por lo que recomendaron practicarle una cesárea. Consultaron con otro médico y este aseguró que no era necesario.

Luego de más de cinco horas en trabajo de parto sin éxito, la joven ya no tenía fuerzas para seguir intentándolo. Aunque suplicó que le hicieran la cirugía, el médico que estaba atendiendo su caso se negó y continuó con el parto natural. La joven lo siguió intentando hasta que finalmente dos doctores se le subieron en el vientre y presionaron hasta que finalmente nació Joaquín.

No deje de leer: “Mamá, lo maté”: el desgarrador mensaje de la niña que asesinó a puñaladas a su hermanito

Detalles del terrible caso 

Cuando nació joaquín, las enfermeras se lo pusieron sobre el pecho, pero Micaela se dio cuenta que su llanto no era como el de un niño normal, era pausado, y preguntó por qué. En ese momento los médicos le dijeron que eso era normal, pero no insistió porque había perdido tanta sangre que no podía casi ni hablar.

Fueron varias las ocasiones en las que se solicitó la cesárea de Micaela. Luego de los primeros intentos y de las dolorosas contracciones que había tenido por horas, pidieron nuevamente la intervención que nuevamente fue negada y le sugirieron que hiciera movimientos con una pelota para ayudar al bebé a salir. El tiempo pasaba y como no había avances, pidieron otra vez que se le practicara una cesárea, pero el doctor volvió a negarse.

Dos médicos se le subieron arriba de la panza, le dijo Guillermo Vilchez, el papá de Micaela, a TN.

Después de más de cinco horas de tortura, nació Joaquín que medía 50 centímetros, un bebé grande para el tamaño de madre de tanto solo 1,49 metros. En vista del delicado estado de salud en el que quedó Micaela, no supo más de su bebé, solo que estaba bien, pero al día siguiente le informaron que Joaquín estaba inestable, que el oxígeno no le llegaba bien a su cerebro y que los pulmones no estaban funcionando de manera correcta.

Una hora más tarde le notificaron que Joquín había sufrido un paro cardiorrespiratorio que no resistió y murió. Un médico del hospital indicó que si todo el embarazo estuvo sano, la única razón lógica es que la salud del bebé se hubiese complicado por tantas horas en trabajo de parto y la fuerza excesiva que hizo la madre para poder dar a luz.

La madre entabló una denuncia y ordenó que le practicaran la autopsia al cuerpo de su bebé para determinar la responsabilidad de los médicos que atendieron el parto en la muerte de Joaquín.

Vea también: Hallaron mutilada y quemada dentro de la parrilla de su vecino a mujer desaparecida

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al comisionado para la Paz, Otty Patiño, a presentarse en una audiencia reservada.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción